Juez de control dictó “prisión preventiva justificada” a Emilio Lozoya

Juez de control dictó “prisión preventiva justificada” a Emilio Lozoya Foto: Internet
Juez de control dictó “prisión preventiva justificada” a Emilio Lozoya Foto: Internet 

Juez de control dictó “prisión preventiva justificada” a Emilio Lozoya. Se quedará en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


Con los elementos aportados por el Ministerio Público federal, alrededor de las 15:20 horas de este miércoles, el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, dictó “prisión preventiva justificada” a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo destacó el abogado defensor Miguel Ontiveros Alonso.

“El juez tomó las informaciones de la Fiscalía, en el sentido de que no ha garantizado aún la reparación del daño, por lo que procedía a cambiar la medida cautelar hacia Prisión Preventiva Justificada, el señor Lozoya y su familia están tranquilos a sabiendas de que estamos cooperando, con las autoridades del Estado mexicano”.

Ontiveros Alonso, destacó que se ha estado cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) con el Poder Judicial y también en armonía con las pretensiones de “Prevención de la Corrupción” del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Y así vamos a continuar, para lograr la suspensión en el ejercicio de la acción penal que puede ser en cualquier momento y entonces que quede en libertad, sujeto que ratifique su denuncia, ante el tribunal”.

El abogado también confirmó que presentará un recurso de apelación contra esta determinación del juez de control, ya que es un derecho al que tiene acceso la defensa.

“Desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso también promoveremos algún recurso, pero estamos ciertos de que la vía es el acuerdo, con la Fiscalía General de la República, el ratificara ante un tribunal su denuncia, y estamos absolutamente convencidos de que este es un paso, que va a acelerar la suspensión, del ejercicio de la acción penal y la extinción de la acción penal en contra de él y su familia”.

Miguel Ontiveros, reconoció que la figura del “Criterio de Oportunidad” se va modificando, poco a poco mediante tres pasos.

“El primer paso es aportar datos eficaces para los efectos de acreditar un delito mayor, ya se hizo y hay reacciones judiciales, hay vinculaciones, hay situaciones judiciales, lo segundo es comprometerse, ya se hizo, va a ratificar su denuncia, cuando sea requerido por un tribunal, y la tercera es la garantía de la reparación del daño”.

El defensor de Lozoya, destacó que para lograr la “reparación del daño” se reunirá su equipo con la representación de Petróleos Mexicanos.

“En eso nos vamos a enfocar en los próximos días, nos vamos a reunir con Pemex, hoy mismo ofrecimos a Pemex, a la Unidad de Inteligencia Financiera, y ante la Fiscalía General de la República, una propuesta de reparación del daño, nos reuniremos, en los próximos días si ellos lo consideran pertinente, para que el Criterio de Oportunidad proceda en sus términos”.

Además, dijo que en el ámbito de una persona que ha respetado las medidas impuestas, se reporta por firma electrónica, ahora será presencial, también porta un brazalete electrónico, y nunca violo de ninguna manera la zona geográfica que se le determinó.

“Pero respetamos al Poder Judicial, la decisión del juez, respetamos la postura de la Fiscalía General de la República y muy pronto estaremos nuevamente con ellos trabajando en el marco del criterio, para proceder con la parte que nos falta para garantizar la reparación del daño”.

Respecto a la polémica que se derivó tras la publicación en redes sociales de fotografías de su cliente en un restaurante de la zona de Lomas de Chapultepec, el abogado reconoció que fue uno de los argumentos de quienes acusan, que señalaron que ese tipo de acciones son reprochables, mismas que el juzgador minimizo.

“El juez señaló que no hay ninguna restricción para el libre desarrollo de la personalidad del señor Lozoya Austin, puede desayunar, comer y cenar donde quiera, eso no lo voy a tomar en cuenta y no lo considero”.

Así mismo se refirió a que el proceso de la señora Gilda Margarita Austin y Solís de 73 años de edad, madre de Emilio Lozoya, señaló.

“Esperamos que también se vea beneficiada, como coautora en el Criterio de Oportunidad, esa es la solicitud que hizo desde España, el señor Lozoya Austin y que eso también hará que se cancelen las ordenes de aprehensión”.

“Estamos también seguros que lo vamos a lograr porque confiamos en el Sistema de Justicia, lo dijimos ahora, confiamos en la Fiscalía, confiamos en las Juezas y los Jueces y también confiamos que se aprecia la voluntad de un testigo que denuncia la existencia de un poder organizado corruptor del pasado y que a muchos no les gusta eso, pero vamos a continuar en eso”.

Miguel Ontiveros Alonso, dijo que su cliente no corre ningún riesgo al permanecer en el interior del Reclusorio Norte.

“Son circunstancias que no se van a dar porque confiamos también en las autoridades penitenciarias, quienes regulan el interior, no hay ningún riesgo desde mi punto de vista, de cualquier manera a hora están encargadas las instituciones del resguardo del señor Lozoya Austin”.

Respecto a la reacción de su cliente, después de conocer el fallo del juez Artemio Zúñiga Mendoza, el abogado dijo que:

“Está muy tranquilo, está muy confiado, entró con mucho respeto, asumimos la decisión y ahora mismo nos pondremos a trabajar, en la reparación del daño”, (insistió).

Respecto a las pruebas contra funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, como Luis Videgaray Caso, confirmó que ya fueron aportadas todas a la FGR, “Y ellos tendrán que resolver”.

El abogado se retiró y abordó una camioneta color negro blindada, en la cual viajaba la señora Gilda Margarita Austin, quien continuará en prisión domiciliaria.

Durante la audiencia que inicio a las diez con diez minutos de la mañana y que duró poco más de cinco horas, Emilio Lozoya, quien portaba un traje color azul, camisa blanca y corbata morada, pidió en una ocasión el uso de la palabra, la cual le fue concedida y donde se declaro inocente, dijo que ha mantenido una situación muy participativa con la Fiscalía y reprochó algunas acusaciones y aseguró que había grupos de poder que no les convenía que esto avanzara, y que por lo tanto hay una campaña en su contra.

“Fui instrumento dentro del aparato del Estado y no me arrepiento, de haber hablado con la verdad, hay mucha gente que no le conviene que esto salga a la luz pública”.

Emilio Lozoya, dijo al juez que se sentía perseguido porque había denunciado a muchas personas por actos de corrupción.

Durante la audiencia, la representación de Pemex pidió al juez la oportunidad de hacer algunos cuestionamientos a Emilio Lozoya, lo que fue negado por el juez.

En el transcurso de la audiencia Lozoya Austin estuvo al lado de su madre, y al momento del cierre de la misma, cuando el juzgador dictó el cambio de la medida cautelar a “Prisión Preventiva Justificada”, Emilio tomó la mano de su madre, le dio una palmada.

Al inicio de la audiencia la defensa solicitó al juez de la causa una prórroga de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) manifiestó su oposición a tal solicitud y pidió que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

A esto la representación de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se unieron a la pretensión de la FGR para el cierre de la investigación complementaria en esta fecha.

Luego de escuchar la postura de las partes el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, autorizó la petición de la defensa de Emilio Lozoya, pero solo por 30 días, es decir por un mes más, feneciendo la prórroga solicitada el próximo 03 de diciembre.

El juzgador Zúñiga Mendoza, sustento lo anterior en los derechos a la defensa y al debido proceso e instó a la FGR a que agote los medios para obtener ese dato de investigación.

Luego de esta determinación en la audiencia presencial de Lozoya Austin, se pasó al tema de la revisión de la medida cautelar impuesta al imputado.

De la revisión a la medida cautelar por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) se abduce que:

1) La medida cautelar fue solicitada en determinadas circunstancias.

2) Hasta el día de hoy, ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

Por lo qué la FGR solicitó prisión preventiva justificada únicamente para Emilio Lozoya Austin, no así para su madre y su hermana Gilda Susana Lozoya.

Por su parte la representación legal de PEMEX se adhirió a la petición de la FGR de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada.

A su vez, la representación de la UIF, en uso de la voz, añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas.

Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.

La defensa solicitó un receso de 30 minutos para organizar argumentos, petición que el juez Artemio Zúñiga Mendoza, aceptó y decretó un receso.

El juez Zúñiga Mendoza, toma el uso de la voz y cerró el debate, procediendo a resolver la medida señalada.

Cabe destacar que esta es la primera vez que ex Director General de Pemex pisa los juzgados federales del Reclusorio Norte de la Ciudad de México y esta noche dormirá en una celda y será el lugar donde continúe su proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia de este miércoles fue relacionada únicamente con el caso “Odebrecht”, por el que de ser declarado culpable podría alcanzar una pena de 30 años, el próximo 19 de moviembre Emilio Lozoya tiene preparada otra audiencia, bajo medidas sanitarias, por la pandemia, pero está por el caso de la compra-venta de la Planta de “Agro Nitrogenados”.