www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 09:22
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Juez determinó aplazar 14 días más el cierre de la investigación complementaria a Emilio Lozoya

Juez determinó aplazar 14 días más el cierre de la investigación complementaria a Emilio Lozoya Foto: Internet
Juez determinó aplazar 14 días más el cierre de la investigación complementaria a Emilio Lozoya Foto: Internet 

Juez determinó aplazar 14 días más el cierre de la investigación complementaria a Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.


El juez federal de ontrol José Artemio Zúñiga Mendoza, concedió una prórroga de 14 días naturales más, para el cierre de la investigación en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director General de Petróleos Mexicanos, en el caso “Agronitrogenados”.

Esto luego de que la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros Alonso, reiteraron al juzgador que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación ya que la Fiscalía General de la República (FGR), no ha entregado a la defensa del ex funcionario federal, toda la información del caso que consta de tres tomos.

En la audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte y que duró tan solo 25 minutos, el Ministerio Público Federal de la FGR, se comprometió ante el juez Zúñiga Mendoza, a entregar dicha información a la defensa del Lozoya Austin, ya que se “podría afectar el debido proceso y la adecuada defensa del imputado”.

Esta es la primera vez que se registra oposición por las representaciones de la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la determinación del juzgador.

El juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza, dictó como fecha fatal para el cierre de la investigación complementaria será el próximo viernes 3 de diciembre, día que coincide con la audiencia por el caso de “Odebrecht” en la causa penal número 211/2019.

Cabe señalar que en la audiencia del pasado miércoles 10 de noviembre, el juez Zúñiga Mendoza, determinó cambiar la Medida Cautelar a Emilio Lozoya Austin a “prisión preventiva justificada” por el alto riesgo de extraerse de la justicia mexicana, por lo que hoy el ex director de Pemex, cumple 12 días en reclusión pese a que la defensa ofreció como pago reparatorio 3.4 millones de dólares en bienes inmuebles, para resarcir el daño a la hacienda pública del país.