Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Juez federal da amparo a Padrés

Guillermo Padrés Elías. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
Se dejó sin efecto auto de formal prisión por delincuencia organizada

Un juez federal otorgó un amparo al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por el delito de delincuencia organizada, por el cual estaba en la cárcel sin derecho a la libertad bajo caución.

Según el acuerdo 18407 / 2016, presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, resuelto por el magistrado Alberto Roldán Olvera, se ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión contra Padrés Elías por el delito de delincuencia organizada.

El juzgador consideró que no había elementos suficientes para fundamentar y motivar el delito del orden federal, pues el Ministerio Público no presentó pruebas para fundamentar su acusación.

También otorgó un amparo por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, ordenó que se subsanen las deficiencias y se proceda a dictar un nuevo auto donde se modifique, ratifique o revoque el auto de formal prisión.

Se espera que en breve la defensa del exgobernador solicite la libertad bajo fianza para el acusado e inclusive su liberación absoluta, ya que ha obtenido otros amparos por otras causas penales.

En este sentido, en agosto pasado, Padrés Elías obtuvo un amparo definitivo contra el auto de formal prisión por las acusaciones de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, luego de que el juez de procesos se negara a estudiar los argumentos del imputado para evitar su encarcelamiento.

En esa ocasión, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo Penal dictó sentencia contra la determinación del pasado 16 de noviembre del 2016, cuando el exgobernador quedó sujeto a proceso por los delitos que se le imputan.

Las acusaciones

El 10 de noviembre de 2016, Padrés Elías se entregó a las autoridades.

Se le detectó un desvío de 178 millones de pesos hacia diversas cuentas de familiares.

El hijo de Padrés, acusado por los mismos delitos que su padre, fue liberado tras el desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo se veían gobernadores en el poder y luego en la cárcel [Leer más]

“Ya estoy libre, agárrense, hijos de la chingada”… Atribuyen [Leer más]

Vinculan a proceso a Rodrigo Vallejo por delincuencia organi [Leer más]

Detienen a sujeto con cerca 225 litros de gasolina en Edomex [Leer más]

Recomendados