WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

Juez federal dictó orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino Foto: Internet

Luis Cárdenas Palomino Foto: Internet

24 de Septiembre 2020

Luis Cárdenas, renuncio en diciembre de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Extinta Secretaría de Seguridad Publica Federal.

El juez décimo segundo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, libró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, y 13 ex agentes de la Policía Federal, por la comisión del delito de tortura (delito considerado como grave) en agravio de cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco” detenidos en abril de 2012.

Según las autoridades Cárdenas Palomino, quien fuera Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la extinta Secretaría de Seguridad Publica Federal, y hombre de entera confianza de Genaro García Luna, ex titular de dicha Secretaría, hoy detenido en Brooklyn, EUA, estaría involucrado en la comisión de actos de “tortura”, con la finalidad de obligar a Mario Vallarta Cisneros (hermano de Israel Vallarta; ex pareja sentimental de Florence Cassez) y tres personas más, para que confesaran que formaban parte de dicha banda dedicada al secuestro.

En la solicitud de aprehensión formulada por el Agente del Ministerio Público Federal, se describe que de acuerdo a las declaraciones de las víctimas, fueron sometidas a golpes, torturas con bolsas y toques eléctricos así como amenazas intimidatorias.

El ex mando policial, también es investigado por su posible vinculación en el desvío de recursos (2 Mil Millones de pesos) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a una empresa de García Luna, según denuncio el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo en diciembre pasado.

Además que pudo formar parte en el “Montaje” realizado en diciembre de 2005, mediante el cual se detuvo a Florence Cassez, quien fue liberada por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero de 2013 al considerar que se cometió un “Efecto Corruptor” en contra de la Francesa.

Luis Cárdenas, renuncio en diciembre de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Extinta Secretaría de Seguridad Publica Federal.

Más notas sobre