www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

Juez federal ordena a la FGR investigar a Hugo López-Gatell, por posibles omisiones en la pandemia

Juez federal ordena a la FGR investigar a Hugo López-Gatell, por posibles omisiones en la pandemia Foto: Presidencia
Juez federal ordena a la FGR investigar a Hugo López-Gatell, por posibles omisiones en la pandemia Foto: Presidencia 

En México se han registrado 302 mil 112 muertos por COVID y cuatro millones 495 mil 310 casos de contagio, desde marzo de 2020.


El juez de control federal Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, por las posibles omisiones cometidas que derivaron en muertes por el “COVID-19”.

Según el Juzgador Federal, López Gatell deberá ser indagado por su falta de deber de ciudadano, negligencia y el indebido ejercicio de la función pública, en atención de víctimas del coronavirus ya que dicha desatención ha tenido como resultado material la muerte de miles de mexicanos.

Cabe señalar que la denuncia y solicitud de amparo fueron interpuestas ante la FGR y el Poder Judicial de la Federación (PJF), por los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, fallecidos por COVID-19 en el año de 2020.

El 25 de noviembre de 2020, fue presentada ante a FGR la denuncia contra el Subsecretario López Gatell, sin embargo, el 15 de diciembre del mismo año la FGR, notificó vía correo electrónico a los quejosos, que se abstendría de Investigar al funcionario, ya que consideraba que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

Ante esta respuesta, los denunciantes impugnaron la decisión de la FGR y además el Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo solicitado.

Fue hasta el 2 de diciembre de 2021, cuando el séptimo Tribunal Colegiado en Materia de penal de Primer Circuito, revocó la resolución del Juez de Distrito, y ordenó al Juez de Control Federal, celebrar de nuevo una audiencia de impugnación.

Dicha audiencia fue celebrada el pasado miércoles 19 de enero, en el centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en la cual se resolvió que la FGR emitió un acuerdo ministerial el cual no se encuentra debidamente fundamentado y motivado en virtud de que no es propio de la abstención de investigar.

Esto fue confirmado por el abogado de los demandantes Javier Coello Trejo, quien señaló que deberá investigar por homicidio, por omisión y otros delitos a Hugo López Gatell.

Luego de esta determinación judicial, la FGR no se ha pronunciado al respecto, de no acatar la instrucción la Fiscalía podría tener una sanción legal.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, en México se han registrado 302 mil 112 muertos por COVID y cuatro millones 495 mil 310 casos de contagio acumulados desde marzo de 2020.