WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Juez Gómez Fierro es 'queda bien'

Juan Pablo Gómez Fierro Foto: Internet

Juan Pablo Gómez Fierro Foto: Internet

21 de Abril 2021

Por andar “de queda bien”, el juez Gómez Fierro confunde la geolocalización con quien está de titular de la línea telefónica: Ricardo Mejía.

Al destacar que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es para brindar seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, calificó “de queda bien” al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro quien otorgó la primera suspensión provisional en contra de la entrega de datos biométricos.

Acusó que Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, también otorgó suspensiones provisionales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Ha sido tal el interés por privilegiar las ventas sobre la seguridad que ya un juez a modo, un juez por encargo, el juez Gómez Fierro, que es el que utilizan siempre los grupos de interés cuando hay un interés en contra de la reforma eléctrica, ahora contra la seguridad, es un juez de contentillo que actúa de queda bien, este juez, sin todavía publicarse los lineamientos que va a emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tiene seis meses, ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional, que evidentemente se va a combatir”, enfatizó.

Consideró que incluso por andar “de queda bien”, el juez Gómez Fierro confunde la geolocalización con quien está de titular de la línea telefónica.

“Que ya los delincuentes no se escuden en el anonimato que propician los sistemas de prepago. Y por eso vamos a seguir defendiendo este padrón, porque es por la seguridad. Ojalá hubiera jueces que defiendan al pueblo con esa celeridad, con esa rapidez y no juez a modo, como el que estamos señalando”, aseveró.

Del tema de los datos personales y biométricos, recalcó que lo tendrá que definir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente”.

Dijo que dicho datos se solicitan para el trámite de la credencial de elector, la firma electrónica ante el SAT, en el IMSS, así como en instituciones bancarias, aplicaciones, tiendas departamentales y compañías de telefonía celular para los sistemas de renta fija.

El subsecretario señaló que la oposición a dicho padrón es porque se “defiende un modelo de ventas y nosotros defendemos un modelo de seguridad”.

Dijo que en 155 países tienen el registro obligatorio de teléfono móvil, algunas de diversa índole, naturaleza política, ideológica o geográfica como India, Japón, Alemania, Francia, Singapur, Italia, China, España, Perú, Argentina y Bélgica.

Afirmó que amparados en el anonimato grupos delincuenciales utilizan teléfonos de prepago en donde no se solicita ningún requisito para su contratación.

“Nueve de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago y en algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números de prepago que son utilizados por los delincuentes para llamar a los familiares de las víctimas, prácticamente utilizan la SIM Card, la rompen, la tiran y siguen hablando para secuestrar”, aseveró.

Comentó que en Jalisco se detuvo a 33 personas que tenían privadas de su libertad a siete ciudadanos, y entre el material asegurado estaban varias tarjetas SIM Card de prepago.

Más notas sobre