Juez ratifica prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin por riesgo de fuga

Juez ratifica prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin por riesgo de fuga, la audiencia se realizó en el Reclusorio Norte.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Por el riesgo de fuga (por su capacidad económica), las relaciones que tiene, y que le servirían para evadirse de la justicia, así como la condena que podría alcanzar, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, ratificó la tarde de este miércoles, la medida cautelar de “prisión preventiva justificada”, en contra del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.

“Se decreta al imputado Emilio Lozoya Austin la prisión preventiva justificada en contra del imputado Emilio Lozoya Austin durante todo el tiempo que se lleve el juicio”, señaló Zúñiga Mendoza.

Derivado del Alto Nivel de contagios por la variante “Ómicron” del “COVID-19”, la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, se efectuó de la siguiente manera:

El Juez de Control José Artemio Zúñiga Mendoza presidió la audiencia mediante el sistema de videoconferencia, lo cual se contempló en la citación de audiencia notificada el pasado martes, 25 de Enero.

De igual Manera lo hicieron las representaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Miguel Ontiveros, Abogado defensor de Emilio Lozoya, se enlazó de la misma manera, sin embargo el Abogado, Alejandro Rojas Pruneda, estuvo en la sala de audiencias de manera presencial, junto con su cliente.

Cabe señalar que durante esta audiencia, que duro casi una hora; el Juez de Control, refirió que el imputado no ha cumplido en la reparación del daño causado a Petróleos Mexicanos, además de que no ha aportado más información, que le da derecho al llamado “Criterio de Oportunidad”, por la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esta audiencia se realizó derivado de que la defensa de Lozoya Austin interpuso un recursos de apelación contra el cambio de medidas cautelares que lo mantienen en prisión derivado de las causas penales Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Esto luego de que el pasado viernes 21 de enero, un Tribunal resolvió la apelación por la causa penal de Agro Nitrogenados, ordenando modificar la medida de prisión preventiva y asumir las medidas cautelares dictadas en julio de 2020 (brazalete electrónico dejándolo en libertad) sin embargo resultó inviable, ante la imposibilidad material de otorgarle la libertad, dado que por el caso Odebrecht se encuentra en la prisión preventiva.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil