Estos jugadores podrían llegar a la Liga MX con el gasto en la elección

 

Para algunos cracks los 28 mil millones de pesos, que costará el proceso electoral, serían insuficientes


El proceso electoral en México está en pleno desarrollo. La gran final de la competencia está a la vuelta de la esquina y en la cancha política ya se ha visto de todo: desde faltas, tarjetas de amonestación y una que otra expulsión en los equipos de campaña, hasta cambios de estrategia y goles de un solo candidato en las encuestas.

En el ámbito deportivo, la Liga MX de futbol está por finalizar y el mundial de la especialidad por comenzar.

En el ámbito local cuatro equipos se disputan la copa: América, Santos, Xolos y Toluca y aunque no hay encuestas si hay un preferido, para las distintas aficiones, y entre los clubs deportivos se preparan estrategias, cambios, se estudia al rival y se debate la mejor manera de llegar al gol.

En este contexto, en ambos escenarios, los millones de pesos para la organización y la competencia fluyen y para el proceso electoral, en el ámbito federal, el gasto será de aproximadamente 28 mil 022.5 millones de pesos.

Con este dinero, en el marco de la efervescencia que desata la Liguilla del Clausura, el próximo inicio del Mundial y, por supuesto, las elecciones, estos cracks podrían llegar al futbol mexicano y algunos otros de plano no.

LOS QUE NO

1.- Ronaldo. El astro del futbol y delantero del Real Madrid tuvo ingresos en la temporada 2016-2017 de 87.5 millones de euros.

Según el Observatorio de Fútbol CIES, un centro de estudios creado por la FIFA, en el 2016 la carta de Ronaldo se valuaba en 137.8 millones de euros, misma que, con la edad, se va depreciando, aunque los goles y su actuar en la cancha podría mantener el precio.

Partiendo de un número cerrado en el costo de las elecciones de 28 mil millones de pesos, traer al astro portugués alcanzaría a la perfección pues el costo de la elección, en euros, es de aproximadamente mil doscientos cuatro millones.

El problema sería que quien quisiera traer al astro portugués a jugar con, por ejemplo, el América, tendría que pagar su rescisión, la cual asciende a mil millones de euros lo que es prácticamente el total del presupuesto de la elección.

Con el pago de lo anterior, sobraría para pagarle su sueldo solo por dos meses.

2.- Lionel Messi. El argentino fue rebasado en sueldo en la temporada mencionada por el portugués, pues apenas alcanzó los 76.5 millones de euros al año.

Haciendo la conversión, con el costo de las elecciones, la Liga MX podría tener no a un Messi sino a 12… un equipo completo.

Pero… a finales de 2017, el argentino firmó contrato con el Barcelona, hasta junio de 2022, con una cláusula de rescisión de 700 millones de euros lo que complicaría la llegada del astro al futbol mexicano, pues casi acabaría con el costo de la elección y apenas alcanzaría para pagarle su sueldo por tres años, si es que no pide aumento.

3.- Karim Benzema. El jugador del Real Madrid ganaba, a finales de 2017, la nada despreciable cantidad de 7.5 millones de euros al año, cantidad que bien se podría pagar con el presupuesto de las elecciones por, digamos, una docena de años.

El problema viene, nuevamente, con la cláusula de rescisión pues por el jugador francés se tendrían que pagar mil millones de euros, a negociar, con lo que el presupuesto de la elección mexicana se esfumaría en un abrir y cerrar de ojos.

LOS QUE SÍ

1.- Sergio Ramos. La cuestión monetaria se aminora un poco con el defensa español, quien juega para el Real Madrid.

El capitán cobra 12 millones de euros de forma anual, por lo que con los cerca de mil millones de euros que costará la elección mexicana alcanzaría para pagarle por decenas de años.

Su cláusula de rescisión tampoco sería problema pues el equipo merengue pide 200 millones de euros por dejarlo ir, por lo que sobrarían alrededor de mil millones para organizar, si así fuera el caso, la elección.

2.- Gerard Piqué. Al equipo del esposo de Shakira habría que pagarle, de inicio, 500 millones de euros para que firmara la carta de rescisión del afamado jugador.

Con lo anterior, sobrarían alrededor de 700 millones para mantenerlo, por lo menos, por diez años, pues cobra cerca de 6 millones de euros al año.

3.- Zlatan Ibrahimović. El gran jugador, icono del Manchester United y que ahora juega en el LA Galaxy de la MLS es otro de los que podría llegar al futbol mexicano, si algún equipo tuviera el presupuesto que se está gastando en el actual proceso electoral.

En Estados Unidos, el sueco cobra aproximadamente 1.2 millones de euros al año, pero en el Manchester cobraba cerca de 22 millones por temporada.

Bajo cualquier régimen, con el costo de las elecciones, se le podría mantener en México por varios años.

Ibrahimović llegó libre a los Ángeles pues él mismo rescindió su contrato con el Manchester United, por lo que no suena descabellado que lo haga de la misma manera con otro equipo.

4.- Neymar. El brasileño ya juega en el Paris Saint Germain (PSG), equipo que pagó 222 millones de euros al Barcelona por su contrato.

Con mil 200 millones de euros, cualquier equipo mexicano podría pagar eso y mantenerse con mil millones de euros para pagar el sueldo del resto de la plantilla y del astro quien cobra alrededor de 30 millones de euros al año.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los 3 rounds de AMLO con empresarios

Ellas son las mamás de los últimos 5 presidentes de México

FF