Juicio exhibe a El Chapo como un hombre vanidoso

 

Su abogado reconoció que el mexicano disfrutó de la publicidad tras sus fugas de la cárcel


Joaquín “El Chapo” Guzmán buscó explotar la publicidad de sus fugas, ser el protagonista de un libro y una película que lo encumbrarán como el mayor narcotraficante de México, son algunas de las conclusiones que han salido a relucir durante el juicio del capo mexicano en Nueva York.

Guzman Loera es un hombre vanidoso que buscaba explotar la publicidad, pese a que durante décadas viviera una vida modesta y aislada, según diversos señalamientos.

Luego de dos semanas de declaraciones y testimonios en el marco del juicio de la corte del distrito este de Nueva York, comienza a surgir el perfil de un hombre cuya vanidad puede ser uno de los elementos que puedan contribuir a su posible sentencia.

En 2001, tras orquestar su primera fuga de una prisión en México, Guzmán “disfrutó la publicidad” de ser entonces considerado como el mayor narcotraficante en el país, afirmó su abogado Jeffrey Lichtman.

El defensor del capo sostiene que Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa, aunque aclaró que “si negaba que era tal mito” entonces no habría libro ni película sobre su vida.

Ese entusiasmo por explotar su fama lo llevó también a fantasear con que se realizara un libro y una película sobre su vida, por lo que entró en contacto con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su encuentro con Guzmán.

“¿Por qué alguien filmaría un video para incriminarse?”, cuestionó Lichtman de manera retórica en la apertura del juicio. El abogado se refería al video que grabó Guzmán para Penn, en donde reconoce su actividad como traficante de drogas.

Otros rasgos de la vanidad de Guzmán han surgido en el juicio. Según el testimonio del narcotraficante confeso Jesús “El Rey” Zambada García, Guzmán poseía una pistola con una cacha recubierta de diamantes que incluye sus iniciales, JGL.

Esa pistola calibre 38, que quizá sirvió a Guzmán para alardear sobre su supuesta riqueza, será empleada como evidencia que apuntale que Guzmán sí era el líder del Cártel de Sinaloa.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1066663288925233152″]