WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Uno a uno los 3 juicios contra Gordillo y cómo los libró

08 de Agosto 2018

La maestra recuperó su libertad, luego de procesos por defraudación fiscal, lavado de dinero...

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, libró ya los tres procesos penales que le inició la Procuraduría General de la República, luego de su detención el pasado 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca. Aquí uno a uno… y cómo los libró:

Primer juicio
Defraudación fiscal

El pasado 14 de noviembre de 2016, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró a Gordillo por el delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos.

Se tomó esa decisión porque se ocultó la averiguación previa a la acusada, y con ello se violaron los derechos de la ex lideresa, por lo que se falló en su favor.

Segundo Juicio
Evasión del pago de impuestos

La magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal, con sede en la Ciudad de México, declaró sobreseído el juicio que se seguía en contra de la ex lideresa sindical por fraude fiscal.

El cargo fue por la presunta evasión del pago de impuestos por más de dos millones de pesos correspondientes al periodo de 2008, por lo que se declaro cerrado el juicio.

Su abogado Marco Antonio del Toro informó en su momento que la segunda sentencia, por el delito de defraudación fiscal, se resolvió la semana pasada, en donde se acreditó que “no puede calcularse un impuesto con base a presunciones”.

Tercer Juicio
Lavado de dinero y delincuencia organizada

Este 7 de agosto, fue absuelta anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por falta de elementos.

El Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la maestra quedó en libertad.

El 20 de agosto, la maestra dará una conferencia para fijar su postura después de librar los tres juicios en su contra.

TAMBIÉN PUEDES VER:

GG/LGG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News