Justicia para la paz

 

Inician los foros por la paz con la promesa de combatir impunidad


Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, se comprometió con las víctimas de la violencia a que habrá justicia y se combatirá la impunidad.

Al inaugurar el primer foro Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, pidió debatir sin simulación y con tolerancia para consensuar un plan de paz que será presentado en noviembre.

Ante gritos de familiares de desaparecidos, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, llamó a la unidad de todos los mexicanos para lograr la paz en el país.

“Un abrazo a los familiares de las víctimas de la violencia y mi compromiso de que habrá justicia”, expresó.

Al inicio de su discurso recordó que en esta ciudad, donde arrancó su tercera campaña presidencial, “hay sed de justicia”. Agradeció al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el recibimiento y su madurez política.

“Lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón; respeto mucho aquí que dicen ’ni perdón ni olvido’, olvido no, perdón sí”, afirmó.

Confío que en los foros se debata en un ambiente de pluralidad, libertad, pero sin censura ni cortapisas a fin de elaborar el programa de paz para México.

“La inseguridad y la violencia no se combaten con fuerza. No se puede apagar el fuego con fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, expuso.

Aplicando la “ley del talión”, ojo por ojo y diente por diente, sólo habrá tuertos y chimuelos, señaló.

Con los modelos neoliberales, aseguró, se llegó a esos extremos de inseguridad porque se abandonó la actividad productiva, no se crearon empleos, y se abandonó a los jóvenes.

Atenderán las causas que originan la violencia: “El mexicano tendrá trabajo y todos los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo desde los primeros días del próximo gobierno”.

Manifestó que atenderá personalmente el problema de la inseguridad y la violencia, ya que desde el primer día de su gobierno encabezará una reunión del gabinete de seguridad a las 06:00 horas.

 

Los agraviados increpan a Corral

Familiares de personas desaparecidas y asesinadas, subieron al podio y exigieron justicia frente al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y delante del gobernador Javier Corral, a quien le pidieron “hechos, no palabras”.

Corral Jurado hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad se unan para asumir el enorme desafío de lograr la paz en el país.

La paz sólo será fruto de la justicia, expresó, para lograrla no se puede olvidar que la raíz que ocasionó muchos de los problemas de violencia y de inseguridad ha sido la corrupción política y la impunidad.

Pidió trabajar de la mano con las víctimas. Durante su discurso fue interrumpido por familiares de las víctimas que reclamaban la atención del gobierno estatal.

Al terminar su intervención, el padre de Esmeralda Castillo Rincón, joven desaparecida desde mayo de 2009, subió al estrado para exigir justicia para su hija.

Abajo del presidium, otros activistas desplegaron mantas con fotografías de sus familiares desaparecidos o asesinados en varias partes del país, y urgieron al mandatario a reforzar la fiscalía especial de la mujer con agentes del Ministerio Público y personal para investigar esos casos.

Los familiares de las víctimas obligaron a Corral Jurado a firmar un documento en el que se comprometió a recibirlos en fecha próxima.

 

Necesaria, política integral: ministra

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, señaló que en las políticas públicas, las víctimas de la violencia estarán al centro.

Advirtió que no se logrará la paz con amnistías, la legalización de drogas, ni con comisiones de la verdad, por lo que se necesita una política integral para México, una vía única, que requiere reflexión seria y multidisciplinaria con expertos nacionales y extranjeros para aprender de los errores y aciertos de las diferentes experiencias.

Señaló que se debe pensar también en mecanismos de reparación integral para todas las víctimas, pues hay diversas vías no integradas a reparar, por lo que resulta importante pensar en un programa integral que incluya vías administrativas, jurisdiccionales y cómo se pueden entrelazar.

“La pacificación en un país como México exige pensar en un mecanismo complejo desde el ámbito de la sociedad civil, que ponga en el centro las víctimas y que caminen juntos hacia la reconciliación y la pacificación”.

Destacó que la pacificación es cuestión de gobernabilidad y los foros son una oportunidad para abrir espacios de diálogo, aunque también reconoció la complejidad de esos foros y de lo difícil de conjuntar víctimas de los diferentes tipos de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Corresponde a los gobiernos local y federal luchar y lograr la pacificación; y es importante generar las condiciones para que al concluir el primer periodo de diálogo, se generen las condiciones para la discusión con las víctimas al centro.

 

Receta mexicana contra crimen

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, advirtió que se propone un proceso de pacificación y reconciliación nacional, mas no un pacto con el crimen.

En el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, indicó que se tendrá una “receta mexicana” para la pacificación.

Durazo Montaño aseveró que en la ley de amnistía no se incluirá el perdón para crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a los derechos humanos.

Señaló que la apuesta es cambiar la actual política policial-militar, por una política de seguridad amplia.

Al final de los foros se hará un balance que se compartirá con los participantes con la elaboración de un documento de sistematización de acciones y políticas públicas, así como propuestas e iniciativas para trazar la ruta hacia la pacificación.

Explicó que en el foro se abordarán cinco mesas temáticas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de la paz.