Justifican diputados afines a Ebrard aumento en impuesto al ahorro; no fue excesivo, dicen

 

Diputados del Partido Verde, Morena y PT afines a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal justificaron su voto a favor del incremento al impuesto sobre el ahorro al argumentar que no es excesivo.


Diputados del Partido Verde, Morena y PT afines a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal justificaron su voto a favor del incremento al impuesto sobre el ahorro al argumentar que no es excesivo.

En la propuesta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se consideraba un aumento a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a los intereses pagados por el sistema financiero del 0.15 al 1.48 por ciento.

Sin embargo, este grupo de diputados solicitó a las autoridades hacendarias reconsiderar la medida que impactaría en la cultura del ahorro, por lo que se llegó a un acuerdo de que el aumento fuera del 0.50 por ciento.

“La propuesta para incrementar el impuesto proponía multiplicar por 10, es decir, pasar del 0.15 a 1.48 por ciento, lo cual implicaría una violación al principio de progresividad en el ámbito fiscal. Esta medida representaría una regresión en los derechos patrimoniales de los ahorradores.

“Para nosotros es fundamental la protección de la economía familiar. El ahorro es la base para la prosperidad del país, asimismo, permite mandar un mensaje positivo hacia los capitales extranjeros y atraer, de esta forma, inversiones en nuestro país”, señaló el diputado Javier López Casarín, del Partido Verde.

Agregó que es necesario tomar medidas para incentivar la bancarización a fin de ampliar la cobertura de los servicios financieros y evitar prácticas de corrupción.

Por separado, el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, destacó la disposición de las y los legisladores para mejorar el proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Gobierno federal.

“De manera clara y contundente, respaldamos la iniciativa del presidente López Obrador, pero también hemos impulsado mejoras en lo particular, en beneficio de la sociedad.

“La esencia de esta reserva es que, en vez de que se le cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48 por ciento, se establece una tasa de 0.5 por ciento, eso significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.8 pesos, si no solamente cinco pesos. Nadie puede negar que esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial”, comentó.

AGM