WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Justifican millonada del INE

El PRI acusó ante el INE que sus opositores lo calumnian con sus spots. Foto: Cuartoscuro

El PRI acusó ante el INE que sus opositores lo calumnian con sus spots. Foto: Cuartoscuro

05 de Septiembre 2017

El representante del PRD cuestiona actuar de consejeros electorales

Subieron de tono las descalificaciones entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Arquidiócesis de México a través del semanario Desde la Fe a propósito de las críticas a las prerrogativas que recibirán del INE los partidos políticos para el 2018; la cifra poco mayor a 6 mil 200 millones de pesos generó censuras con adjetivos severos acerca de los salarios que reciben los consejeros electorales.

En medio quedan los partidos políticos, cuyos representantes ante el INE comentaron que si bien la crítica es siempre bien recibida cuando abona, pero en esta ocasión ya no contribuye.

Royfid Torres González, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, en breve entrevista con CAPITALMEDIA, aseguró que “las descalificaciones no abonan en nada a la discusión ni al debate”, y si bien tiene razón el comentario inicial de la Arquidiócesis de México relativo a las millonarias sumas que reciben los partidos, lo cierto es que “ni el INE ni los partidos podemos hacer algo porque viene de mandato constitucional”.

“Sólo la falta de credibilidad encarece realmente a la democracia y la confianza en los organismos electorales”, alertó.

Destacó que si bien el INE justifica su presupuesto con el trabajo de sus miles de

empleados, “lo cierto es que el Consejo General deja mucho que desear, porque no es confiable como autoridad”. Destacó que el trabajo del INE no es sólo poner casillas sino garantizar certeza y transparencia para el ciudadano ejerza su voto con libertad.

Sin embargo, “con las amenazas a los votantes de que si les quitan o suprimen los apoyos de los programas sociales, ya no es un voto libre”; aseguró que existen regulaciones en materia electoral que no son respetadas ni sancionadas, en cambio se añaden nuevos lineamientos, como el recién rechazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “piso o cancha pareja”.

Torres González precisó que ya existen normas que sancionan los actos anticipados de pre y campaña como para agregar la del “piso parejo” y recordó que “el Consejo General del INE nada hizo” sobre las denuncias presentadas por el PRD, debido a presuntos actos anticipados de campaña provenientes de los entonces candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Morena a la gubernatura del estado de México Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, respectivamente.

Informó que la fiscalización efectuada por el INE “es incompleta y sólo se trata de un sistema de gestión de gastos que los partidos políticos reportan ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), lo cual da oportunidad de generar doble contabilidad a los partidos”.

Asimismo comentó que para el año venidero se prevé auditar a poco más de 80 mil candidatos con nuevos criterios que se subirán al pleno del Consejo General, “pero no son homogéneos, y rompen con el esquema de equidad e igualdad”.

CITA

Las descalificaciones no abonan en nada a la discusión ni al debate. Lo que realmente encarece la democracia es la falta de credibilidad y confianza en los organismos electorales”

Royfid Torres González

Representante del PRD ante el INE

Encuentra más notas sobre

Orquidea News