Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Kena Moreno, mujer que incide en alejar a adolescentes de las drogas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Febrero 2019
|

Por Mariángel Calderón

México, 10 Feb (Notimex). – Las mujeres estamos muy visibles, ya no estamos detrás, estamos al frente de instituciones y multiplicando el bien, afirmó la vicepresidenta vitalicia de Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno.

Las mujeres cuando tomamos una idea retomamos el sentido de la vida, apuntó Moreno en entrevista con Notimex, quien con el rostro lleno de orgullo recordó haber pasado por diversos cargos en la administración pública, sin embargo, el que más le ha significado es el de los centros de Integración Juvenil.

La también ex directora del International Women´s Forum México, dedicada a visibilizar a mujeres líderes en diversos ámbitos, refirió que las obras de responsabilidad social, que en este caso impactan tanto en los jóvenes como en sus familias, son las que más la llenaron de satisfacciones.

A su vez, precisó los Centros de Integración Juvenil en el país atendieron el año pasado a más de 10 millones de personas en materia de prevención y a alrededor de 200 mil jóvenes con problemas de adicciones.

En ese ese sentido, detalló que existen más de 120 centros de Integración Juvenil y se cuenta con cobertura en todo el país, en la actualidad son un referente internacional para la atención de adicciones en jóvenes que el 12 de marzo próximo cumple medio siglo de atención.

Para conmemorar cinco décadas de atención a jóvenes, se realizará un recuento de las actividades de los Centros de Integración, que si bien no cuentan con cifras totales de operación, ofrece un panorama actual de las labores que realiza la institución para sumar en la vida de los adolescentes con problemas de adicciones.

Kena Moreno considera que aún cuando la legalización de la marihuana tiene sus aspectos positivos, también se puede perder la percepción de los riesgos de su consumo, debido a que puede ser la puerta de entrada a otras drogas.

De lo que se trata, dijo, es de estar preparados para atender a nuevos pacientes; así, si el año pasado en los Centros de Integración Juvenil se atendió a más de 200 mil jóvenes, con la legalización de esta planta, las atenciones se podrían multiplicar.

Al respecto, explicó que Centros de Integración están listos para enfrentar la aprobación de la mariguana y se acaba de abrir una unidad de investigación en Nayarit.

Ese centro, expuso, cuenta con investigadores que analizan nuevas drogas para adecuar programas de tratamiento, ello ante la aparición de nuevas sustancias en el mercado.

En ese sentido, explicó que de manera general la sustancia más consumida entre los jóvenes es la marihuana, aunque luego de esta existen otras tantas más, al respecto ejemplificó la reciente liberación de opioides, en específico del Fentanilo, en Estados Unidos, que ha causado varias muertes entre jovenes.

Agregó que con el paso del tiempo es más común ver a mujeres que lideran diversos ámbitos, y Moreno, en todos sus andares ha estado al mando de diversos cargos públicos en los que siempre buscó el equilibrio y la equidad entre hombres y mujeres, aunque con un guiño en los ojos confesó que siempre confío más en el trabajo, fuerza y empuje de las mujeres.

 

NTX/MCC/GZP/MUJER17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Verlander suma 12 ponches en victoria sobre Medias Blancas [Leer más]

Como emergente, Báez da triunfo a Cachorros sobre Filis [Leer más]

Un tercio de capitalinos habría recibido ofrecimiento de din [Leer más]

Pentatletas mexicanos se quedan cerca de final en Copa del M [Leer más]

Recomendados