Kenia López Rabadán pide se realicen políticas de prevención y atención del asma

Kenia López Rabadán Foto: Internet
Kenia López Rabadán Foto: Internet 

Abundó que en páginas oficiales del Gobierno federal, fue en marzo de 2016 y en enero de 2021 que se abordó el tema, sin embargo, la información es muy limitada.


“Es necesario que se implementen campañas y acciones de comunicación para visibilizar los impactos, familiares y económicos que padecen las personas con asma”, manifestó la senadora panista, Kenia López Rabadán.

Por ello, pidió a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en todo el país, consideren dentro de sus políticas de prevención el asma, a fin de disminuir el impacto de estos padecimientos en la población.

En el impacto de este contexto, inscribió un punto de acuerdo para que las citadas dependencias tomen en consideración las recomendaciones y experiencias internacionales exitosas en relación con la atención, control y tratamiento de este padecimiento.

López Rabadán dijo que, dentro de las acciones y programas del actual Gobierno, se carece de una política pública o proyecto que mejore las condiciones de los pacientes con asma, que cuantifique la magnitud de este padecimiento a nivel nacional o se invierta en investigación que de una mejor calidad de vida a las personas que sufren esta problemática.

Abundó que en páginas oficiales del Gobierno federal, fue en marzo de 2016 y en enero de 2021 que se abordó el tema, sin embargo, la información es muy limitada.

“No omito mencionar que ni el Proyecto del Plan Nacional de Salud 2019-2024, ni el Programa Sectorial de Salud derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contemplan objetivos claros respecto a la atención de esta enfermedad, incluso carecen de ejes o campos de acción específicos que contribuyan a la prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas”, destacó.

Indicó que los planes en mención se limitan a generalizar objetivos de todo tipo de enfermedades prevalecientes en nuestro país, sin tener un marco lógico de seguimiento ni impulsar una agenda que reduzca la discapacidad y la mortalidad prematura como consecuencia de esta enfermedad crónica y otras que coexistan en la realidad nacional; lo anterior, en contraposición con la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control del asma.