Kenia López Rabadán presenta iniciativa para acabar con la “omisión legislativa”

Kenia López Rabadán Foto: Internet
Kenia López Rabadán Foto: Internet 

López Rabadán explicó que la propuesta no perjudica la división y el equilibrio entre los tres poderes de la Unión.


Ante la inacción del Poder Legislativo para realizar las adecuaciones normativas que por mandato de la Constitución o de algún tratado internacional le corresponde, lo que vulnera los derechos de los mexicanos al no contar con un marco normativo actualizado, la senadora panista Kenia López Rabadán propuso una iniciativa para acabar con la “omisión legislativa”.

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, detalló que la iniciativa de ley pretende que se permita a ciudadanos, entidades federativas y al 15 por ciento de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ésta resuelva sobre “omisiones legislativas”.

Destacó que la promoción de esta reforma constitucional propone facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que conozca y resuelva las acciones por “omisión legislativa”, ya que dichas omisiones pueden causar daño a los derechos humanos de la ciudadanía.

Abundó que el cumplimiento de la obligación de legislar de las Cámaras o inclusive de expedir algún reglamento por parte del Ejecutivo no puede subordinarse a la voluntad política y con ello eludir sus obligaciones.

López Rabadán explicó que la propuesta no perjudica la división y el equilibrio entre los tres poderes de la Unión, ya que para cumplir a cabalidad el objetivo primigenio del Estado es primordial encaminarnos hacia una democracia representativa y participativa.

“Cuando nos encontramos en omisión legislativa pueden existir consecuencias para la ciudadanía, ya que el silencio o inactividad del legislador puede ser perjudicial para los ciudadanos y las instituciones que, ante la inactividad legislativa, corren el peligro de permanecer alejadas ante las necesidades sociales”, reiteró la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.