La 4T, fábrica de pobres: Kenia López Rabadán

La 4T, fábrica de pobres: Kenia López Rabadán Foto: @kenialopezr
La 4T, fábrica de pobres: Kenia López Rabadán Foto: @kenialopezr  

La 4T, fábrica de pobres: Kenia López Rabadán. La legisladora panista se refirió al incremento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).


Durante la primera “contramañanera” del año, la senadora Kenia López Rabadán criticó al gobierno de la 4T al recordar que el presidente de la República, en campaña, prometió que no habría más “gasolinazos”, ni aumento al gas, la luz y otros productos; sin embargo, López Obrador de nueva cuenta mintió afectando a miles de familias, preguntándose: ¿Hasta cuándo la 4T dejará de ser una fábrica de pobres?

La legisladora panista se refirió al incremento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que alteró el primer minuto del primero de enero los costos de diversos artículos como la gasolina, dando lugar al llamado “gasolinazo”, según se indica en los porcentajes publicados por el Diario Oficial de la Federación.

“La falta de visión de este gobierno afecta a las familias mexicanas y cada día el dinero alcanza para menos”, apuntó la legisladora quien mostró un video en el que el presidente se compromete a no subir el precio de las gasolinas.

Ahora, agregó López Rabadán, el presidente de la República dice que nunca se comprometió a que la gasolina dejara de subir y, evidentemente, incluso a que bajara, y pues “es una gran mentira”.

Detalló que el IEPS a la gasolina Magna pasará de 5.11 a 5.49 pesos por litro y la Premium de 4.31 a 4.63 pesos por litro, y el diésel de 5.62 a 6.03 pesos. Estos incrementos no sólo afectan a quienes tienen un automóvil o a los transportistas. El problema radica en que los precios de los productos se encarecen para todos.

“Ahora imagínense que el tomate, la gasolina, la cebolla, el pollo, volverán a subir sus precios. Y todo, por las malas decisiones de este gobierno de no reducir el IEPS”.

No obstante, Kenia López Rabadán explicó que, si bien la Secretaría de Hacienda otorgará un estímulo en los precios de la gasolina y diésel del 1 al 7 de enero, todos sufriremos el alza a partir del 8 de enero. Pareciera que no es el mejor regalo de Reyes.

Otros productos que también sufrirán un incremento son las bebidas saborizadas; es decir, los refrescos y jugos costarán casi 7 por ciento más.

Además, viajar será más caro. Los vuelos nacionales e internacionales aumentarán sus precios 6.2 por ciento de la tarifa que conocemos como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). “Como siempre, las políticas de este gobierno seguirán afectando a los mexicanos, a la inversión y a la movilidad”.

¿Hasta cuándo este gobierno tomará medidas que beneficien a los mexicanos? La verdad es que no se ve una respuesta cierta. ¿Hasta cuándo la 4T dejará de ser una fábrica de pobres?