La 4T incluye interactuar directamente con el pueblo: Segob

La 4T incluye interactuar directamente con el pueblo
 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las nuevas tendencias y los hábitos de comunicación han cambiado en la población, por lo que la interacción entre gobernantes, funcionarios públicos y ciudadanos en la era digital no puede ser igual que hace una década. “El cambio de gobierno, la cuarta transformación de México, debe […]


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las nuevas tendencias y los hábitos de comunicación han cambiado en la población, por lo que la interacción entre gobernantes, funcionarios públicos y ciudadanos en la era digital no puede ser igual que hace una década.

“El cambio de gobierno, la cuarta transformación de México, debe traer consigo un cambio de paradigma, no solo en la tecnología de la comunicación, sino en el diseño e instrumentación de las políticas públicas. Tradicionalmente, el gobierno emitía información para los ciudadanos que solo escuchaban, pero hoy, gracias a las herramientas digitales, el público puede cuestionar e incluso exigir directamente a sus gobernantes y no solamente escucharlos”.

Al participar en el “IX Foro de la Democracia Latinoamericana, Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital”, la encargada de la política interior del país, destacó que se requiere trabajar en políticas públicas, ya que en los últimos años, el mundo digital y las redes sociales han desempeñado un papel fundamental en la transmisión de información clave.

Resaltó, que un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet, los teléfonos inteligentes son su dispositivo preferido para acceder a las redes sociales y a internet, respecto a las actividades en línea, la principal es el uso de las redes sociales lo que equivale al 90 por ciento.

La Ministra Sánchez Cordero, destacó que según el estudio, el uso de internet para gestiones con gobierno aumentó en 12 por ciento de 2017 a 2018 y que más del 70 por ciento de los entrevistados, afirmaron que su teléfono inteligente era la herramienta principal para buscar noticias y dar seguimiento a los procesos políticos.

“En las elecciones federales del 2018, nueve, 9 de cada 10 personas, en el estudio mencionado, afirmaron seguir el proceso electoral vía redes sociales o su dispositivo móvil”. Destacó Sánchez Cordero.

La Secretaria señalo que en 2006, solo había 20 millones de usuarios de internet en México, y en poco más de una década ese número se cuadriplicó, actualmente de los casi 80 millones de internautas mexicanos, el 36 por ciento pertenece a un nivel socio-económico medio o medio bajo, y el 33 por ciento a un medio alto.

Y dijo que de las 24 horas al día en promedio, los internautas pasan ocho horas y 12 minutos, la tercera parte, conectados a internet.