WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

La ASF detecta irregularidades en PEMEX, SEDATU, SEDESOL e INFONAVIT

No disponible

No disponible

20 de Febrero 2020


La Auditoría Superior de la Federación encontró en Petróleos Mexicanos graves señales de corrupción, malos manejos y abusos, así como en Sedatu, Sedesol e Infonavit, informó su titular David Colmenares.

Al hacer entrega a diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del tercer y último paquete de auditorías 20018 correspondiente al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó que en el caso de Agronitrogenados ya se presentó una denuncia penal y que la información ya está a disposición de la Fiscalía General de la República.

Señaló que el monto de los recursos “observados” del gasto federalizado asciende a 144,430 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 1,647 millones de pesos, “en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”.

Destacó que, como consecuencia de las irregularidades encontradas en PEMEX, Sedatu, Sedesol e Infornavit, se han presentado las denuncias correspondientes, aunque no especificó el número de ellas.

“En relación con las auditorías de administraciones anteriores de PEMEX, y ante los cuales han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción. Al respecto la ASF ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente.

“Además, se ampliaron las revisiones de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, tan es así que en meses pasados presentamos una denuncia penal en relación con este tema”.

En el caso de Sedatu y Sedesol, por cuyas irregularidades está detenida su ex titular Rosario Robles, dijo que la ASF tiene interés jurídico para intervenir en los procesos penales en los que se establezca una posible afectación a la Hacienda Pública Federal.

“Como ejemplo tenemos la participación de la ASF directa, activa y coordinada con la Fiscalía General de la República en las diversas audiencias relacionados con el caso que se desahoga actualmente en el Poder Judicial de la Federación sobre las irregularidades presuntamente cometidas por ex servidores públicos de las entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Manifestó que en el caso del Infonavit, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia la atracción del asunto, debido a que se negaba a ser auditado.

“Vale la pena subrayar el rol destacado de la Fiscalía General de la República para lograr una cuantiosa devolución de recursos, lo cual es muestra de que no puede haber espacio de opacidad, más tratándose de un organismo de servicio social”.

David Colmenares detalló a los diputados que, en suma, la revisión al gasto en 2018 implicó la elaboración de mil 808 informes individuales, de las cuales 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México; 478 al Poder Ejecutivo Federal, 4 al Poder Judicial, 9 al Poder Legislativo y 11 a órganos autónomos. El total de entes auditados ascendió a549, considerando entidades auditadas por primera ocasión como son los Congresos Locales.

“Cuando se han detectado indicios de corrupción la ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de Derecho”, resaltó.

AUDITORIAS ADELANTADAS

Por otro lado, el auditor David Colmenares realizará auditorias adelantadas al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se dará seguimiento puntual, en tiempo real, a obras prioritarias como el Tren Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y algunas otras acciones de gobierno como la compra consolidada de medicamentos.

El auditor David Colmenares, puntualizó que también se revisará la política de género, el caso del cambio de reglas de operación en el programa de Estancias Infantiles, la Guardia Nacional.

Más notas sobre