www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 10:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

La autonomía del TEPJF no permite la intervención de otro poder: Damián Zepeda

Damián Zepeda Foto: @damianzepeda
Damián Zepeda Foto: @damianzepeda  

Damián Zepeda opinó que si la mayoría del Tribunal tomó una decisión ésta es inatacable.


El Senado de la República, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tienen facultad para revisar las diferencias entre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aclaró el senador Damián Zepeda, quien se concretó a señalar que la solución de sus problemas es entre ellos en un marco de civilidad política lo más pronto posible por el bien del país.

“No hay facultad del Senado de revisión del actuar del Tribunal Electoral, ni por las sentencias, ni por la opinión distinta”, refirió el senador panista.

Lo anterior, luego de que ayer cinco de los siete magistrados del TEPJF aprobaran la destitución del magistrado presidente José Luis Vargas, debido al “incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”, por lo que designaron a Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del órgano constitucional.

El senador Ricardo Monreal habría señalado que la Cámara Alta interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales, por lo que junto con la Suprema Corte, “debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”.

Sin embargo, para Damián Zepeda el TEPJF es la máxima autoridad, “no tiene jefe, ni la Corte, ni el Senado. Ellos nombran a su propio presidente y dura cuatro años y lo pueden sustituir en caso de renuncia. Se debe dar una interpretación amplia”.

En conferencia de prensa a distancia, el senador, junto con su compañera de bancada Xóchitl Gálvez, coincidieron en que los magistrados deben encerrarse, como le hacen los pueblos indígenas, y levantar de la mesa hasta que no llegas a un acuerdo.

La legisladora apuntó que el Tribunal tendría que dirimir sus diferencias, sobre todo cuando cinco de siete están de acuerdo en cambiar al presidente de ese órgano constitucional que “está cañón”, pero debe haber un poco de prudencia en todos en el beneficio del país “y evitar que aquellos que se están limando las garras para ir sobre el Tribunal, pues se encuentra en un momento político para deshacerlo”.

Damián Zepeda opinó que si la mayoría del Tribunal tomó una decisión ésta es inatacable, pero más que eso “me parece que deberían de sentarse a diálogo por el bien del país y tratar incluso de lograr un acuerdo unánime al respecto, si ya no hay gobernabilidad interna”.