“La Barbie” estará guardado casi 50 años

 

Fue sentenciado este lunes a 49 años y un mes de prisión federal


GUILLERMO ESPINOSA

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) informo ayer que Edgar Valdez-Villarreal alias “La Barbie”, fue sentenciado este lunes a 49 años y un mes de prisión federal, así como al pago de una multa de 192 millones de dólares.

El narcotraficante, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, fue acusado por tráfico ilícito de cocaína y lavado de dinero.

“La Barbie”, nacido en EU, fue detenido el 30 de agosto de 2010 en México, y extraditado a la Unión Americana en septiembre de 2015 (tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán), donde se declaró culpable por tráfico de drogas en enero de 2016 ante un juez de una corte federal en Atlanta, Georgia.

El Departamento de Justicia de EU destacó que Valdez Villarreal encabezó el trasiego de miles de kilos de cocaína de México a la Unión Americana de 2004 a 2006.

El fiscal Byung J. Pak, quien señaló que en las actividades realizadas por la célula al mando de “La Barbie”, dejó a su paso “incontables vidas destruidas por la violencia”, también celebró que “ahora irá a una prisión federal por casi el resto de su vida”.

Según la Fiscalía estadounidense, Valdez Villarreal empezó su “carrera” delictiva como narcotraficante durante el 2000 en la ciudad de Laredo, Texas, donde distribuía marihuana, negocio que pronto se extendió a la distribución de cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

En 2015 y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Valdez Villarreal fue extraditado a suelo norteamericano en septiembre junto con 12 narcotraficantes, entre ellos Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, exlíder del Cártel del Golfo.