La cárcel de Piedras Negras era “búnquer” de Los Zetas

Presenta Colmex informe sobre la violencia del grupo criminal
Israel Yáñez G Publicado el
Comparte esta nota

La cárcel de Piedras Negras era un cuartel clave en el esquema de negocios y terror de Los Zetas, uno de los cinco o seis lugares habilitados para las ejecuciones y la desaparición de cuerpos. Un lugar con autogobierno del grupo criminal que era la base de sus operaciones en la región.

“Otros centros de exterminio eran un terreno baldío cercano a la zona llamada Laguito Mexicano y, cerca del penal, un basurero municipal y un campo de futbol. Una posible explicación a la práctica tan generalizada de incinerar cuerpos sería el escándalo mundial generado por el hallazgo de 72 migrantes ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010”, establece el informe El Yugo Zeta, elaborado por El Colegio de México.

La investigación estuvo a cargo de los académicos Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, quienes convergieron en señalar que hubo serias omisiones de los gobiernos locales y federal en las llamadas de auxilio registradas durante las semanas posteriores a la detención de diversos líderes de Los Zetas, pues las masacres fueron una venganza por la delación de las operaciones al interior del penal.

Entre el 18 y el 22 de marzo de 2011 Los Zetas desencadenaron una venganza en toda la región que afectó a Allende y Piedras Negras, principalmente, y entre más avanzan las pesquisas se ha logrado establecer que tal vez su población haya sido la más castigada que el propio Allende, pero por la complejidad e importancia del territorio no se quiere reconocer oficialmente.

Las autoridaddes estatales reconocen 28 víctimas asesinadas en esos cuatro días de terror en la región; sin embargo, investigaciones académicas detallan 42 ejecuciones y reportes estadounidenses retomados por la prensa de aquel país establecen 60 muertos, aunque organizaciones civiles tienen reportes de 300 pobladores de la zona desaparecidos en esas fechas, narró Dayán.

Las masacres de Allende y Piedras Negras tienen estrecha relación con la situación en el penal de esta localidad, pues al ser denunciados los negocios desde el reclusorio por un agente encubierto de la DEA se desató la venganza de Los Zetas contra la población donde habitaba la familia de Poncho Cuéllar, quien presuntamente se escapó con 10 millones de dólares producto de los negocios al interior de la referida cárcel.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana explicó que los gobiernos estatal y federal subsidiaron el centro penitenciario, pues en 2011, después de que se dieron a conocer los actos de corrupción, todavía entregaron presupuesto gubernamental dedicado a las cárceles

de Coahuila por 135 millones de pesos.

Talleres

También manufacturaban fundas para chalecos antibalas, fornituras, cintos de tipo policial, tirantes para colgar armas largas, fundas para cargar pistola y cargadores, explicó el especialista con base en la información aportada por reos y familiares; así como de los juicios que se llevan en EU, en contra de líderes de la organización criminal.

El taller de costura del penal tenía una función táctica importante, pues ahí se fabricaban los uniformes de militar color verde y arena, trajes de la marina, trajes de Gafes (Fuerzas Especiales Coahuilenses) y de la AFI que usaban los Zeta en sus operativos.

Con respecto al taller de hojalatería y pintura, lo consideran el más importante porque se adaptaban los autos para introducir la droga a Estados Unidos –dijo el experto–; a la cárcel llegaban vehículos robados o comprados.

“Los reparaban, pintaban, polarizaban y cuando era necesario les cambiaban el número de serie. Un interno que trabajó en ese taller cuenta que ‘fueron un chingo’ de todas marcas y modelos. En su caso, él arregló alrededor de 150 o más, la mayoría de origen americano”.

“El negocio era redondo porque la pintura se la robaban a un local comercial de Piedras Negras y algunas fuentes relatan que las autopartes utilizadas eran desmanteladas en un taller de grúas de Piedras Negras”, se denuncia en el informe.

300 desaparecidos en Cohuila por venganza

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil