WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

LA CNDH HACE UN LLAMADO AL SECTOR SALUD FEDERAL

Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez

22 de Mayo 2019


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Mayo de 2019.- El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado al Sector Salud Federal, ya que la carencia de recursos materiales ha impedido la atención adecuada y han ocasionado a veces afectaciones a la integridad o a veces a la vida de las personas.

“El llamado es a que la Secretaría de Salud, las instancias del ISSSTE y del Seguro Social puedan llegar adecuadamente a un convencimiento con Hacienda, sobre todo, convencer a la Secretaría de Hacienda del replanteamiento presupuestal que permita dar la atención debida a las personas en medicamentos, en servicios”

Además pidió que se revisen las plantillas de Recursos Humanos para que, se pueda contender con la demanda de servicios que es múltiple.

“Entonces, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace este llamado para privilegiar la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad y que se revisen las asignaciones presupuestales dentro de las limitaciones existentes”.

Luego de la renuncia de Germán Martínez Cázares, a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Ombudsperson, señalo que la principal reflexión de fondo es el tema de la protección de la Salud del derecho habiente.

“Creo que es momento de una reflexión para que, sin descuidar y mejorar los procesos, investigar y sancionar a quien haya cometido una conducta irregular, se ponga en el eje de atención a la derechohabiencia de las instituciones de salud. Creo que es un llamado que deben de tomar las autoridades de Hacienda con las de Salud para tender los recursos humanos y materiales dentro de las limitaciones que permitan una atención adecuada a la población”.

Sobre la Designación Presidencial de Zoé Robledo, como nuevo Director General del IMSS, González Pérez, le deseo éxito en la nueva encomienda y destaco tener una buena opinión, como la que tenía con Germán Martínez, ya que ha trabajado con ellos en otros momentos.

“Creo que tanto Germán en el pasado y lo digo, ahí están las respuestas inmediatas del Instituto aceptando las recomendaciones de la Comisión, Yo espero esto mismo del nuevo titular cuando le cumplen a la Comisión Nacional, cuando cumplen las recomendaciones de la CNDH, no le cumplen a la institución, le están cumpliendo a las víctimas, a aquellos que tuvieron una negligencia médica o aquellos que no recibieron un medicamento, o aquellos que les negaron un servicio”.

El titular de la CNDH, destaco estar convencido que debe haber austeridad y racionalidad en el gasto, pero sobre lo superfluo para que no se afecten los derechos Fundamentales de las personas haciendo el esfuerzo de garantizar los insumos mínimos de la atención de servicios de salud.

“No estamos en contra de la austeridad, pero sí de que se tomen medidas que puedan afectar los servicios, los derechos fundamentales de la población y por eso el llamado a las autoridades para que revisen la política en la materia que no afecte derechos de las colectividades”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre

Orquidea News