WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

La CNPJ propone la creación de un nuevo “Modelo de Justicia Penal Integral"

CNPJ

CNPJ

04 de Septiembre 2020

Vasconcelos Méndez, dijo que también se trató el tema de la Legalidad en las Detenciones y la Actuación del Primer respondiente y en los criterios Jurisdiccionales.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, expuso ante el pleno, la propuesta de “Modelo de Justicia Penal” Integral por el cual se acordó la creación de una Comisión Ejecutiva para su análisis, así lo informó el Vocero Rubén Vasconcelos Méndez.

“Esta Comisión contará con la participación de las instancias de Procuración de Justicia de los Estados de Michoacán, Sonora, Colima, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Morelos y Nuevo León, quienes revisarán el proyecto presentado para su consolidación”.

Al realizarse este viernes la “Cuadragésima Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, los Fiscales y Procuradores del país, acordaron la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) y se propuso celebrar un convenio de colaboración para la atención de delitos electorales de cara a los comicios que se realizarán durante el presente año, en Coahuila e Hidalgo, y para los comicios Federales a celebrarse durante el año 2021.

“Para tal efecto, la Fiscalía Especializada hará llegar la propuesta del convenio para que en su caso se adopte en las instancias de Procuración de Justicia del país”.

El también Fiscal General de Justicia de Oaxaca, detalló que durante la reunión Plenaria de la Conferencia, se trataron diversos temas entre ellos el referente al “Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia” (SENAP), el cual se ha venido trabajando y se acordó continuar con las etapas de implementación de dicho sistema con propuestas, reguladas por el INEGI.

“Las y los integrantes de la Conferencia acordamos entregar al INEGI el Censo Nacional de Procuración de Justicia que corresponda a cada Fiscalía General o Procuraduría de Justicia, a más tardar el 7 de septiembre de 2020, a fin de completar los procesos estadísticos que permitan publicar resultados el 21 de octubre”

Vasconcelos Méndez, dijo que también se trató el tema de la Legalidad en las Detenciones y la Actuación del Primer respondiente y en los criterios Jurisdiccionales.

“Las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomamos conocimiento de la presentación del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República sobre la problemática detectada en las diversas corporaciones policiales en las detenciones, así como los criterios jurisdiccionales del fuero federal”.

El vocero explicó que se acordó emitir un comunicado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“Para que se fortalezcan los trabajos y la coordinación con las Secretarías de Seguridad Públicas Estatales, además elaborar una política de fortalecimiento a las capacidades de las policías municipales”.

Los Encargados de la Procuración de Justicia de las entidades federativas, analizaron el tema de la “Investigación de Casos Transversales” en Materia de Armas de Fuego, llegando a los siguientes acuerdos.

1. Fortalecer la Red Nacional de Huella Balística instalando los sitios IBIS en Nayarit y Tabasco.

2. Impulsar ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el destino de los recursos del Programa de Prioridad Nacional esté dirigido al fortalecimiento de las capacidades forenses, para el incremento de Sitios IBIS.

3. Instruir al Grupo Nacional de Directores de Servicios Periciales, la integración de un plan de trabajo que considere, por una parte, optimizar los procedimientos y protocolos orientados a la estandarización, armonización y sistematización de la huella balística.

4. Y establecer esquemas de capacitación especializada y de mejora continua, a partir del aprovechamiento del conocimiento y del intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas.

En la reunión privada de los Fiscales y Procuradores del País, tomaron conocimiento del Informe de las acciones ante “El Sistema Nacional de Búsqueda”, el cual fue presentado por el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí en su carácter de representante de la CNPJ, ante dicho sistema.

“Es así como las y los integrantes de Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, formalizamos los acuerdos emanados de esta Cuadragésima Tercera Asamblea Plenaria mismos que se traducirán en acciones que fortalecerán la procuración de justicia en cada una de las entidades federativas”.

https://youtu.be/OtS8npFoBSc

En la Reunión participaron el Fiscal General de la República así como los 32 Fiscales y Procuradores de las entidades federativas, además del Fiscal de Justicia Militar.

Más notas sobre