WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

"La construcción de la nueva realidad, requiere una reingeniería de toda la sociedad": Sánchez Cordero

SEGOB

SEGOB

29 de Septiembre 2020

La secretaria destacó que la reingeniería de los espacios públicos y el desarrollo de las nuevas “Geografías de Paz y Cohesión Social”, es un desafío que se puede afrontar de mucha mejor manera desde el orden municipal.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que para la construcción de la nueva realidad, requiere una reingeniería de toda la sociedad.

“Es importante la construcción de una nueva realidad, en la que ahora convivimos todas y todos y que requiere una reingeniería de toda la sociedad, uno de los elementos más importantes dentro de la nueva convivencia serán, sin duda, los espacios públicos que desde hace mucho tiempo, hace incluso antes de la llegada de la Pandemia, tenían como uno de sus principales objetivos propiciar esta cuestión social, para el desarrollo comunitario y la prevención de la violencia”.

Sánchez Cordero, aseguró que en este nuevo contexto, los espacios públicos, además de servir para lograr dichos objetivos, también tienen que ser adecuados para proteger la salud de toda la ciudadanía.

“Se trata de un reto, sin duda alguna, indispensable para promover esta cultura de paz en la nueva convivencia, para regenerar el tejido social que se ha deteriorado en varias regiones del país a causa de problemas como la pobreza, como la marginalidad, como la mala planeación urbana, en fin todo eso que desgraciadamente ha llevado a la violencia”.

Al encabezar los “Diálogos Virtuales” del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) con el tema: “Geografías de Paz y Cohesión Social”, la responsable de la política interior del país, dijo que los factores de riesgo se vieron agravados por las medidas de confinamiento y por la incertidumbre económica derivada de la Pandemia por el “COVID-19”.

“La política social está en el centro del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además considera que el ámbito local y municipal es muy importante para rescatar este tejido social que se había desgastado por décadas, por los abusos, por la desigualdad”.

En el proyecto “Geografías de Paz y Cohesión Social”, organizado en conjunto por el INAFED y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), participan 13 municipios: León, Acapulco, Chilpancingo, Tlaquepaque, Jalisco, Naucalpan, Teoloyucan, Toluca, Tepic, Allende, General Escobedo, Puebla y Valle de Bravo.

Durante la sesión virtual, la secretaria destacó que la reingeniería de los espacios públicos y el desarrollo de las nuevas “Geografías de Paz y Cohesión Social”, es un desafío que se puede afrontar de mucha mejor manera desde el orden municipal.

“Yo siempre lo he dicho, el orden municipal es precisamente la instancia más cercana a la población, la instancia de gobierno más cercana a la población, la que atiende sus demandas, la que le otorga servicios, la que le imparte ciertamente procuración e impartición de justicia a nivel municipal”.

Resaltó, que trata de un desafió mayor, que se puede organizar desde los municipios, ya que es la configuración estatal más cercana a la población, por lo que atender las necesidades de los municipios es fundamental para, el desarrollo integral y el bienestar de toda la ciudadanía, además de que representa un elemento indispensable para el federalismo y la gobernabilidad del país.

“Estoy segura de que los funcionarios municipales que hoy nos acompañan, nos darán ejemplos inmejorables sobre la administración de los espacios públicos para la construcción de las nuevas geografías de paz y para la cohesión social, así como una perspectiva más amplia sobre la importancia del orden municipal en el contexto del federalismo mexicano”.

La Titular de Gobernación, invitó a los ciudadanos a que se interesen por las acciones emprendidas por sus Gobiernos Municipales y a la participación activa de la sociedad civil, ya que es un ingrediente importante para la construcción de nuevos y mejores futuros.

Más notas sobre