www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 08:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

La construcción de políticas antirracistas debe partir desde la voluntad política de todos los gobiernos: SEGOB

****FOTOS & VIDEO SEGOB****
****FOTOS & VIDEO SEGOB**** 

La funcionaria federal dijo que revertir dicha situación es impostergable, los crímenes de odio, el racismo y la xenofobia siguen existiendo en pleno siglo XXI, por lo que se les tiene que poner fin.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la construcción de “políticas antirracistas”, debe partir desde la voluntad política de todos los gobiernos.

“De esta forma lograremos catalizar las estrategias necesarias para atender a todos los grupos poblacionales, especialmente a aquellos que históricamente han sido discriminados por sus orígenes étnicos”.

Al participar en el “Foro Mundial Contra el Racismo y la Discriminación organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (UNESCO) Sánchez Cordero dijo que, por parte del Estado mexicano cuentan con el compromiso de luchar por la desaparición de la discriminación, del racismo, la xenofobia y los crímenes de odio.

“La nueva política de Estado tiene como punto central la atención constante a los grupos más vulnerables como son las comunidades indígenas que sufrieron durante siglos de discriminación sistémica, nos unimos a esta lucha global por la erradicación de este mal que ha acompañado a nuestra historia, lo reconocemos, pero les afirmo que no permaneceremos con los brazos cruzados en la indiferencia”.

Ante representantes de diversos países del mundo, la responsable de la política interior del país, recordó que a lo largo de la historia, la humanidad ha testificado un sinfín de crímenes y de manifestaciones de odio y de intolerancia, mismas que han dejado tras de sí múltiples víctimas, algunas conocidas y otras tanto que han quedado en el olvido y enterradas en el desconocimiento.

“Lo anterior parece confirmar la famosa frase de Thomas Hobbes: El hombre es el lobo del hombre, pues aun cuando nuestra naturaleza es la diversidad, siempre hemos querido prevalecer los unos sobre los otros, imponiéndonos una única visión del mundo, yo diría una única cosmovisión, generando nacionalismos rancios y tóxicos, y promoviendo odio entre culturas y etnias”.

La funcionaria federal dijo que revertir dicha situación es impostergable, los crímenes de odio, el racismo y la xenofobia siguen existiendo en pleno siglo XXI, por lo que se les tiene que poner fin.

“Pero un terminante fin, nuestro papel como representantes de nuestros países es generar políticas públicas que promuevan la integración sin discriminación para lograr la garantía tangible de los derechos; debemos generar sí, leyes que condenen de manera puntual y efectiva los crímenes de odio en todas sus manifestaciones, pero ante éstos no podemos tener ninguna tolerancia”.

También agregó que el trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, legisladores, jueces, ministros y gobiernos es la clave para generar sinergias que deriven en acciones claras y contundentes en favor de la inclusión.

“Debemos construir sociedades abiertas, con mayor tolerancia cultural, debemos unirnos para eliminar las narrativas que generan confrontaciones a partir de la imagen de enemigos externos, no lo somos, somos aliadas y aliados del cambio hacia un mundo más incluyente y más igualitario, la construcción y ejecución de una política antirracista requiere de alianzas institucionales con sociedad civil, con los actores involucrados y con el público objetivo”.

Según la ministra en retiro, esto permitirá la evaluación de las políticas que implementemos e incorporar siempre las necesidades sociales y cosmopolitas que ellos persigan.

“Las y los invito a generar contra – narrativas a la intolerancia, al odio, al racismo, tenemos que crear y acuñar nuevas semánticas que nos ayuden a sensibilizarnos ante los otros, todos pertenecemos a países con identidades diferenciadas y esa es la riqueza de la humanidad, no basta con ser buenos técnicos o diestros académicos, necesitamos ser buenas personas universales, tolerantes, incluyentes, empáticos con las necesidades de todos los demás”, finalizó.

Entre los participantes en el foro internacional, destaco Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.