www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 16:21
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

La consulta popular es una conquista ciudadana: Sánchez Cordero

***FOTOS & VIDEO SEGOB**
***FOTOS & VIDEO SEGOB** 

La funcionaria señaló que al igual que en las elecciones para los cargos públicos, en la consulta popular nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto ni mucho menos coaccionados para que no vote, ni llame a no votar.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la nueva figura de la “Consulta Popular”, es una conquista de la ciudadanía.

“Es justo decir que se trata de una conquista ciudadana, cuya figura es relativamente nueva en el derecho mexicano, que permite que la ciudadanía tome parte en las decisiones de Gobierno de manera directa, no a través de sus representantes que fueron electos el pasado 6 de junio”.

Sánchez Cordero dijo que la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas fortalece la democracia de cualquier país, porque la convierte en un proceso vivo, que enriquecen los ciudadanos.

“A diferencia de las elecciones, en las consultas, no participan partidos políticos o candidaturas independientes, en las consultas populares se vota “Sí” o “No” a una pregunta determinada”.

La funcionaria señaló que al igual que en las elecciones para los cargos públicos, en la consulta popular nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto ni mucho menos coaccionados para que no vote, ni llame a no votar.

“A todas y todos nos corresponde respetar esta democracia participativa, es decir el voto directo, la consulta directa a las y los ciudadanos”.

La secretaria dijo que de manera especial, también, le corresponde a todas las autoridades y niveles de gobierno invitar a la población a que participe para desalentar cualquier intento por sabotear este ejercicio democrático tan importante y novedoso en el país.

“Respaldar la consulta ciudadana implica garantizar el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos: y todas y todos estamos llamados a cumplir nuestra obligación de votar, en el sentido que deseemos”.

Al encabezar la ceremonia de agradecimiento a las y los trabajadores de “Talleres Gráficos de México”, la funcionaria señaló que se trata de una entidad del Gobierno Federal que tiene bajo su responsabilidad la producción e impresión de materiales clave para la democracia de nuestro país.

“Trabajo que han cumplido con la mayor protección de datos y seguridad que su labor lo amerita. Prueba de ello, es que apenas hace unos meses, el 6 de abril para ser exactos, estuvimos presentes aquí, en las instalaciones para la ceremonia de inicio de los trabajos de impresión de boletas y de la documentación que fue utilizada con mucho éxito en la jornada electoral del pasado 6 de junio”.

La responsable de la política interior del país, dijo que la jornada del 6 de junio fue una fiesta nacional esta jornada electoral, democrática, tranquila y en paz, en donde la población se volcó en las urnas como en ninguna otra elección intermedia.

“Y en donde este proceso electoral, como todos saben, fue un proceso electoral el más grande de la historia, y un proceso electoral eminentemente local, en tanto que solamente se renovó la cámara de diputados federal, pero que todos los demás puestos de elección popular, los más de 22 mil puestos de elección popular fueron, desde luego, en el ámbito local”.

Y enfatizó que como siempre, las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México hicieron una labor pulcra impecable, imprescindible para garantizar, en términos de infraestructura técnica, estas elecciones locales y federales, como decía yo, más grandes de nuestra historia.

“Basta señalar que para la jornada electoral se produjeron, como ya nos acaba de dar cuenta nuestro director general, más de 177 millones de boletas, de las cuales, Talleres Gráficos de México fue responsable del 52 por ciento”.

Olga Sánchez Cordero reconoció el trabajo realizado para contar ya con las boletas listas para la primera consulta popular que se realizará el próximo primero de agosto.

“Amigas y amigos: agradezco y felicito a las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México y a su personal directivo y a su personal administrativo por su extraordinario esfuerzo y, sobre todo, por la calidad de su trabajo que en verdad nos enorgullece”.

También dijo que “Talleres Gráficos de México”, ha sido un aliado de la democracia mexicana; lo fue de la democracia representativa, al imprimir los materiales de las elecciones a cargos de elección popular, pero ahora lo es de la democracia participativa directa.

“Gracias por su experiencia, gracias por su profesionalismo, que serán nuevamente importantes para los próximos proyectos, entre los que destacan la impresión de 6 mil ejemplares de nuestra Constitución Política y 4 mil ejemplares del Programa Nacional de Derechos Humanos”.

Finalmente, la ministra en retiró refrendó la vocación de la Secretaría de Gobernación, encargada de la gobernabilidad democrática de México, de brindar todo el apoyo necesario a las instituciones correspondientes para llevar a cabo la consulta popular y consolidar la democracia representativa y participativa en nuestro país.