La corrupción del pasado, obstáculo para alcanza la soberanía energética: Alejandro Armenta

En conferencia de prensa con el grupo parlamentario de Morena, Alejandro Armenta dijo que laa corrupción del pasado, obstáculo para alcanza la soberanía energética.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Alejandro Armenta Mier, manifestó que se debe evitar que intereses personales, como ocurrió en el pasado, se fomentaron ahora para que los recursos minerales de nuestro país queden en manos de extranjeros y exigió desterrar la corrupción que ha puesto de rodillas a la soberanía energética.

Comentó que el país tiene la capacidad para el aprovechamiento de los recursos minerales con la intervención de empresas nacionales y evitar la importación cuando, por ejemplo, en el caso de litio contamos con yacimientos en nuestro territorio para lograr la soberanía energética.

En conferencia de prensa con el grupo parlamentario de Morena, el también presidente de la Comisión de Hacienda recordó que en el pasado se otorgaron 31 concesiones a empresas extranjeras para la explotación del litio.

Por ello, agregó, la iniciativa presidencial rescata la propuesta de 60 senadoras y senadores que el pasado 11 de noviembre del año pasado se presentó para reformar el Artículo 27 constitucional para que el litio, al igual que el petróleo, sean aprovechados por los mexicanos.

En el caso del litio, bajo la coordinación y liderazgo de la senadora Rocío Abreu, se está abierto a que participen instancias públicas y privadas bajo las reglas rectoras del Estado mexicano, porque en el Senado Morena concuerda en impulsar con el gobierno el rescate de las refinerías, de la Comisión Federal y los minerales estratégicos para potenciar el desarrollo del país.

Alejandro Armenta expuso que tan sólo China concentra 80% de los subproductos del litio y, en un sistema de energías, la movilidad eléctrica está creciendo a 8%, “por lo que el presidente busca con esta reforma en materia del litio, es sustituir el que se importe esa materia prima, para lograr producir y vender más de 2 mil 500 subproductos y generar ingresos propios”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil