WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

"La corrupción es una forma histórica de dominación social": Irma Eréndira Sandoval

***FOTOS Y VIDEO SFP**

***FOTOS Y VIDEO SFP**

22 de Octubre 2020

Según la funcionaria, el proyecto neoliberal, beneficio a muy pocos hasta arriba de la pirámide social, y que cargo todo su peso en la espalda de toda la sociedad.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que la ‘corrupción es una forma histórica de dominación social’.

“La Corrupción es una forma histórica de Dominación social, que deja sin poder a las sociedades, que erosiona a las democracias y que afecta de manera estructural a todas las naciones”.

Sandoval Ballesteros, afirmó que en México la corrupción estuvo claramente ligada a los procesos de privatización y desregulación, que tuvieron lugar en el pasado régimen.

“El llamado neoliberalismo, no fue un proyecto económico, fue un proyecto político con implicaciones económicas, muy negativas para la sociedad y para la economía”

Según la funcionaria, el proyecto neoliberal, beneficio a muy pocos hasta arriba de la pirámide social, y que cargo todo su peso en la espalda de toda la sociedad.

“Lo que generó, grandes desigualdades y sobre todo fenómenos de captura estatal de poderosos intereses privados, sobre la mayor parte de la Sociedad”.

Al presidir la mañana de este jueves, a la delegación mexicana en la “Primera Reunión de Ministros Anticorrupción del G20”, Irma Eréndira Sandoval, informó que en México se están tomando medidas para distribuir mejor la riqueza, para poner los recursos en favor de los más vulnerables en la sociedad y sobre todo para fomentar bienestar.

“Estamos comprometidos también con estos sectores vulnerables, en particular, en estos tiempos tan difíciles, de esta crisis económica, combinada con la crisis de la pandemia, por el COVID, en nuestra nación y en el mundo”

En la reunión, realizada de manera virtual desde Riad, Arabia Saudita, en conmemoración del 10° aniversario de la creación del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 (ACWG, por sus siglas en inglés), la responsable de la Función Pública, destacó que en los últimos meses, se han auspiciado y fortalecido, las políticas de transparencia y de Gobierno y datos abiertos.

“Hemos aumentado la fiscalización, de las compras públicas, y hemos democratizado las tecnologías, para ofrecer a los ciudadanos nuevas plataformas, que les permitan vigilar, controlar y sobre todo denunciar, estamos fomentando una cultura de la denuncia, para asegurar que nunca más la corrupción, vuelva a ser un problema en nuestra patria”.

Ante ministras y ministros anticorrupción, la secretaria, aseguró que los países miembros del G-20, tienen que predicar con el ejemplo y tomar medidas para hacer que el interés público prevalezca siempre, sobre los intereses privados, por más legítimos que sean.

También, destacó que los resultados de esta primer cumbre, anticorrupción, incluye importantes compromisos y estrategias muy valiosas, para combatir la corrupción y eliminar la impunidad.

“Creemos que la cooperación internacional, y el sometimiento a las mejores prácticas internacionales, para combatir la corrupción, es fundamental en esta lucha contra la corrupción”.

Sandoval Ballesteros, recordó a sus interlocutores, que México está transitando por la “Cuarta Transformación” de la vida pública del país la cual calificó como histórica.

“Es precisamente la lucha contra la corrupción y la impunidad, la que caracteriza esta Transformación Histórica de nuestra patria, la corrupción no puede ser vista como un problema únicamente del estado o del sector público, la corrupción surge de la interacción entre las esferas públicas, sociales y privadas, y ahí es donde debe ser atacada”.

En la reunión participaron los titulares de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Interpol.

Más notas sobre