La delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia: Arturo Zaldívar,

La delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia: Arturo Zaldívar *FOTOS & VIDEO SCJN**
La delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia: Arturo Zaldívar *FOTOS & VIDEO SCJN** 

La delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia: Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, aseguró que:

“La delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia y particularmente con el respeto al debido proceso y los derechos humanos”.

Al encabezar la ceremonia de Inauguración del “Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio”, con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el Ministro Presidente enfatizó:

“Que en este recinto no sólo de palabras, sino con hechos, el General Secretario haya asumido ese compromiso no es un dato menor, es un hecho de una enorme relevancia que yo destaco y que me parece que todas y todos los mexicanos debemos aplaudir, porque las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, no son pocos, pero se requiere un gran compromiso de Estado y una entereza para anteponer a todo ello, los derechos humanos”.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que se puede avanzar respetando los derechos humanos:

“No podemos violar los derechos humanos, no debemos violar los derechos humanos y no queremos violar los derechos humanos, Nuestro compromiso institucional en el Poder Judicial Federal y en las instituciones del Estado mexicano, es el respeto irrestricto de la Constitución y de los derechos humanos”.

A unos días de cumplirse los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el Ministro Presidente reconoció a las y los integrantes del Ejército y la Fuerza Mexicanos.

“En estos días hemos festejado, celebrado y recordado a hombres y mujeres que dieron la vida, su esfuerzo, su trabajo y dedicación por tener un país más libre, independiente y soberano y estos 200 años nos sirven para recordar también que el Ejército Mexicano es heredero de esa gloriosa tradición, pocas instituciones gozan del cariño y el respeto del pueblo de México como el Ejército Mexicano, por su patriotismo, su heroísmo, su institucionalidad republicana y sus trabajos desde siempre en beneficio del pueblo de México”.

El titular del Poder Judicial de la Federación, destacó la importancia de que miembros de las Fuerzas Armadas participen en el intercambio de actualización.

“La presencia de mi General Secretario y de todas y todos ustedes esta mañana tiene un enorme simbolismo, porque significa asumir un compromiso público por la defensa de la Constitución y los derechos humanos, por el respeto de la Constitución y los derechos humanos en el trabajo cotidiano que a todas y todos ustedes les toca realizar”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que participar en el evento es aceptar que el trabajo que toca realizar a todas las autoridades del Estado mexicano, pero también a las Fuerzas Armadas tiene que darse en el marco constitucional y del respeto a los derechos humanos, no hacerlo así, a la larga genera más problemas.

“Muchos de los temas y de las crisis y de los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y no hemos podido resolver se debe en gran medida a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos”.

Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que el reto que tienen todas las autoridades del Estado es hacer eficaces y eficientes, con respeto a los derechos humanos.

“Y por ello celebro la continuación de este diálogo constructivo con la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El Ministro recordó que en 2019 tuvieron el primer conversatorio dirigido a los mandos superiores de la Guardia Nacional y desde entonces se ha seguido con un diálogo fructífero.

“Y mi General Secretario fue muy insistente en que se profundizarán estos trabajos y en que se llevará a cabo este conversatorio y después los conversatorios en todo el país, para que nuestras juezas y jueces académicos y académicas puedan aportarle a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea los elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo respetando el marco constitucional y legal sobre todo de un sistema penal tan exigente como el Sistema Penal acusatorio”.

El ministro resaltó que para e Poder Judicial en un camino de doble vía, ya que quieren aprender de las Fuerzas Armadas y conocer a qué se enfrentan todos los días.

“Los retos, los riesgos, los grandes desafíos que hoy la delincuencia impone a todos quienes están inmersos en su persecución”.

Afirmó que este diálogo, es un diálogo de Estado, que establece un compromiso del máximo nivel en favor de los derechos humanos de todas las personas.

“Queremos todos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan; el pueblo clama justicia después de mucho tiempo de desamparo y este tipo de diálogo institucional, de colaboración institucional, de entendimiento, son fundamentales porque como he dicho en otras ocasiones, las autoridades del Estado mexicano estamos del mismo lado”.

Además dijo:

“No competimos entre nosotros tenemos distintas atribuciones, distintas competencias y el reto es que cada uno de nosotros haga lo que le corresponde”.

Y reconoció que el Poder Judicial Federal ha tenido problemas y están trabajando para solucionarlos para tener un Poder Judicial cada vez más cercano a la gente, más honesto y más profesional.

“Espero que estos trabajos realmente sean fructíferos como lo han venido siendo el diálogo que llevamos construyendo paso a paso, con confianza y con seriedad, con la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Pidió a los mandos y militares participantes que tengan confianza y la certeza de que en el Poder Judicial Federal encontrarán aliados que del lado de la Constitución aportarán todo lo que sabemos y nuestra experiencia para tratar de que ustedes puedan hacer de mejor manera su trabajo.

“Nos toca a nosotros procesar los casos que nos lleguen, hacerlo vigilando que sea respetada la ley y la Constitución y también nos toca llevar a cabo el trámite de los juicios de amparo que las personas que se sienten afectadas promuevan”.

El Ministro fue enfático al señalar que muchas violaciones constitucionales no se dan por perversidad, sino muchas veces se dan por alguna ignorancia, algún descuido, algún desconocimiento de ciertas cuestiones técnicas.

“Para que eso no pase, estamos reunidos aquí, muchas gracias General Secretario. Muchas gracias a las y los soldados de México, les reitero mi admiración, mi reconocimiento y mi gratitud”.

Finalmente, dijo hacer votos porque sea un conversatorio constructivo y el inicio de un diálogo todavía más profundo, en beneficio de todas las personas que exigen y claman justicia en México y que sea por el bien del país.