La democracia no funciona con chantajes del Ejecutivo, afirma Santiago Creel

La democracia no funciona con chantajes del Ejecutivo, afirma Santiago Creel
La democracia no funciona con chantajes del Ejecutivo, afirma Santiago Creel 

Santiago Creel dijo que es un falso debate hablar del retiro de militares y marinos a sus cuarteles en 2024


El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, celebró la decisión del Senado de regresar a comisiones, el dictamen para que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad hasta 2022, y señaló que más que “triunfos o derrotas” se abre un espacio de diálogo en donde se escuche a la oposición.

Dijo que es un falso debate hablar del retiro de militares y marinos a sus cuarteles en 2024 porque, por sus funciones, deberán continuar con sus tareas para garantizar la seguridad nacional y la soberanía del país.

Asimismo, convocó a las y los legisladores que hayan recibido amenazas para que votaran a favor de la iniciativa, a dar un paso al frente y denunciar, porque la democracia no funciona con chantajes y menos si vienen desde el Poder.

Frente ante los señalamientos de que diversos legisladores sufrieron amenazas por el sentido de su voto a la minuta que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. “Convoco a que a que denuncien y hagan público quién los amenazó y en qué términos lo hizo”, precisó.

Indicó que los actores políticos tienen el derecho de hablar con sus contrapartes para expresar su punto de vista respecto de los diferentes temas; sin embargo, lo que no está bien es que haya amenazas.

Entrevista

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional consideró importante que prevalezca el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y reiteró que en la Cámara de Diputados se estará atentos y en espera de que se defina, en comisiones, el sentido, dirección, modificación o retiro de la iniciativa de reforma el artículo 5 Transitorio de la constitución para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en el combate contra la delincuencia.

Consideró relevante este tema porque se trata de un procedimiento específico y de modificarse la minuta en el Senado de la República, regresaría a la Cámara de Diputados para revisión.

Reconoció la apertura de un espacio de diálogo y confió en que será productivo para escuchar a la oposición y sus propuestas, porque tampoco es correcto dejar de un lado a la policía civil que debe estar al resguardo de la seguridad pública.