WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

La detención de Salvador Cienfuegos y la 'Operación Padrino'

Salvador Cienfuegos Foto: Internet

Salvador Cienfuegos Foto: Internet

16 de Octubre 2020

A Cienfuegos también se la ha señalado por la presunta participación del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con agencias internacionales, el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio en Enrique Peña Nieto, fue detenido en los Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según los reportes de la agencia AP, Cienfuegos fue detenido la noche de este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles por pedido directo de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Dos personas con conocimiento del arresto dijeron que Cienfuegos fue detenido por una orden de la (DEA). Una de las personas dijo que la orden era por tráfico de drogas y lavado de dinero. Ambas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el caso públicamente.– AP

Cienfuegos fue detenido cuando llegó con su familia al aeropuerto, ellos fueron puestos en libertad, pero al general lo trasladaron al Centro de Detención Metropolitano de la ciudad angelina.

Cabe mencionar que nunca, en la historia del país, un ex titular de la Sedena había sido detenido y mucho menos por esta clase de cargos, lo cuales aún no han sido confirmados por autoridades de México o Estados Unidos.

Ha trascendido que la detención del principal militar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto forma parte de la llamada “Operación Padrino”, la cual inició hace 10 años para detener y castigar el flujo de drogas hacia el país vecino.

Ioan Grillo, colaborador del New York Times y BBC, entre otros, señala que esta operación estaría ligada directamente con el juicio que enfrentó el año pasado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York.

Sin embargo, también estaría vinculada con el juicio que enfrenta actualmente el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, acusado de colaborar directamente con el Cartel de Sinaloa, el cual era encabezado por “El Chapo”.

Es por esta razón que la prensa nacional e internacional ha especulado con el posible traslado de Cienfuegos a la corte de Nueva York, donde presuntamente residirían las acusaciones en su contra; lo que confirmaría la hipótesis de la “Operación Padrino”.

El general tuvo varias polémicas durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo, la más marcada fue la presunta ejecución extrajudicial de 22 civiles que se habían rendido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

A Cienfuegos también se la ha señalado por la presunta participación del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en su gobierno no se encubrirá a nadie, sin importar que formen parte de las Fuerza Armadas o cualquier dependencia.

Más notas sobre