WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

"La estrategia de vacunación contra covid-19 es el gran reto social": Sánchez Cordero

***FOTOS SEGOB**

***FOTOS SEGOB**

07 de Enero 2021

Agregó que la salud es un derecho universal y no se debe permitir que el acceso a la vacuna sea un factor que aumente la desigualdad.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 es el gran reto social.

“Este es el gran reto social, el gran reto social que está por encima de diferencias, está por encima de procesos electorales, está por encima de muchas otras circunstancias y ajeno a también a estas circunstancias”.

Sánchez Cordero destacó que la estrategia de vacunación que se está implementando para contener la pandemia del COVID-19 está construida sobre una perspectiva de enfoque nacional, que busca lograr mayor eficiencia, eficacia e impacto, pero sobre todo busca garantizar el acceso universal e igualitario.

“Que no haya distinciones ni fomente el aumento de las desigualdades y lo más importante, como lo ha comentado el secretario Jorge Alcocer, reducir de manera contundente la mortalidad causada por el virus”.

Al encabezar la reunión virtual con la “Comisión de Salud” de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) e integrantes del Gabinete Federal, la secretaria dijo que es indispensable recalcar la relevancia y la participación y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

“Esta participación, esta colaboración tiene que ser de los tres órdenes, desde el municipio, los estados y la Federación, a ese efecto, lo más importante es que entre todas y todos generemos confianza, confianza en comunidad, confianza con una participación proactiva de todos los sectores sociales y de todos los sectores gubernamentales”.

La responsable de la política interior del país, dijo que en momentos como éste, es momento de la unión y no de las diferencias, lo que guía a la humanidad hacia el cambio, el progreso y la superación de los obstáculos es la unión, es la única que fortalece a la ciencia y a la vida en común.

“Esta es una lucha global contra la pandemia que se va a ganar con voluntad inquebrantable de servicio, con un espíritu solidario y con la participación activa de todos los actores económicos, políticos, sociales, en el caso de México, en nuestro país”.

Aseguró que la lucha global está siendo conquistada con orden, con trabajo conjunto y con fuerza de voluntad, así lo han manifestado muchos de ustedes en esta iniciación de esta vacunación en nuestro país; no se gana con individualismos ni tampoco, ni mucho menos con intereses políticos.

“La relevancia de las decisiones que estamos tomando lo amerita, los planes de vacunación siempre deben tener una visión de Estado, esto quiere decir, que es sumamente importante privilegiar la cooperación, la coordinación y el trabajo en equipo de todos los niveles de gobierno”.

La funcionaria advirtió que en México la vacuna es universal, la vacuna es para todas y para todos, y garantizar un acceso igualitario es un compromiso del Gobierno Federal, es por ello que en primer lugar se está inmunizando a aquellas y aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla, al personal médico.

“No están dando de alta a personal que está en la primera línea de batalla, como son, todas estas personas que trabajan en ambulancias, y en otros sectores, que por razones de no estar incorporadas a los sectores de salud no se les está dando esta vacunación, pero que están en la primera línea de batalla”.

Además resaltó que de acuerdo a la situación específica del país, también es recomendable apoyarse en la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ejemplo positivo de los demás países del mundo, quienes, a través de la cooperación y el involucramiento informado, y responsable de todos los sectores, se está logrando una exitosa vacunación en el mundo.

“En ese sentido, se hace un llamado a la población, para seguir con la Sana Distancia, con las medidas de seguridad, con el teletrabajo, permanecer en su casa el mayor tiempo posible, a no organizar reuniones, en fin, en esperar con paciencia y responsabilidad el turno de la vacunación, porque eso nos permitirá, esa es ya la experiencia que hemos tenido, salvar mucho más vidas, yo diría miles de vidas”.

Agregó que la salud es un derecho universal y no se debe permitir que el acceso a la vacuna sea un factor que aumente la desigualdad.

“Por eso, trabajar juntos y juntas, como siempre lo hemos hecho en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr este acceso universal, pero sobre todo igualitario, para conseguir esos objetivos es fundamental que México permanezca unido en la lucha contra la pandemia”.

Por último, dijo estar segura que la vacuna es la luz, que va a conducir al final de la batalla.

“Continuemos trabajando por el bienestar de las y de los mexicanos conjuntamente y dejando a un lado todas y cualquier convicción política o interés político y anteponiendo nuestras convicciones como humanidad”.

Y finalizó señalando que la transformación y el cambio no sea solamente una esperanza, sino que sea una realidad enriquecida de los aprendizajes obtenidos por la solidaridad y la colaboración entre poderes y órdenes de gobierno, como se ha hecho hasta ahora en el combate a la pandemia.

“Recuerden que la unión siempre será la fuerza mayor que tenemos para ser más fuertes que nunca”.

Más notas sobre