www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 15:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

La exigencia de que el 50% de los actuantes en espectáculos taurinos sean mexicanos es violatorio a la ley: SCJN

espectáculos taurino Foto: Internet
espectáculos taurino Foto: Internet 

La Sala estableció que no hay razón para que en los espectáculos taurinos se restrinja la conformación de los carteles.


La exigencia de que en los espectáculos taurinos, al menos el 50% de los actuantes (Toreros) sea de nacionalidad mexicana, es violatorio de la ley.

Así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al emitir dos tesis aisladas donde se establece la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México.

La Segunda Sala determinó que el artículo 47 de dicha ley es violatorio del derecho a la igualdad y no discriminación, previsto en el artículo 1o. de la Constitución Federal, pues sin justificación alguna, para los espectáculos taurinos exige que los actuantes extranjeros no rebasen el 50% de los participantes, mientras que para los deportes deja al reglamento establecer lo que convenga a los intereses de los dirigentes, organizadores o comisiones correspondientes.

La Sala estableció que no hay razón para que en los espectáculos taurinos se restrinja la conformación de los carteles, pues en términos de lo previsto en el artículo 5o. de la Norma Suprema, la libertad de trabajo sólo puede vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, o cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

De esta forma, si la actuación de extranjeros en los espectáculos taurinos no encuadra en alguno de esos supuestos, resulta evidente que la restricción impuesta impide el ejercicio de la actividad comercial para la que fueron constituidas las sociedades.