WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

La FGR propuso a diputadas perfeccionar tipo penal en materia de feminicidio

modificación código penal feminicidio

modificación código penal feminicidio

26 de Febrero 2020


Diputadas federales recibieron de la Fiscalía General de la República (FGR) una propuesta para reformar el Código Penal Federal en materia de feminicidio y que plantea perfeccionar el tipo penal.
Propone diversos aspectos para la persecución del tipo penal entre ellos celotipia, cuando se trate de menores de edad, adultas mayores o embarazadas, saña, odio o que se haya prestado un servicio como conductor de transporte o que existiera una relación, entre otros.

Asimismo, propone sancionar hasta con 81 años de prisión a los funcionarios públicos que comentan el delito, hasta con 10 años a quien entorpezca el proceso de investigación y de 45 a 65 años a quien cometa este delito.
En un documento entregado a las legisladoras que trabajan con la FGR para mejorar el tipo penal, plantea que quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta y cinco a sesenta y cinco años de prisión y multa de mil a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
“Cuando el sujeto activo tuviere la calidad de servidor público se aumentará hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta. La pena se agravará también en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos de la pena de prisión impuesta cuando la conducta sea cometida por dos o más personas.

Las legisladoras dijeron que revisarán a profundidad el documento entregado por la FGR y confiaron en llegar a un documento consensuado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de justicia de la Cámara de Diputados, la panista Pilar Ortega detalló que otro de los temas es homologar el tipo penal en todo el país.
Mientras la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, señaló que plantearán que cualquier homicidio de mujeres o niñas que se presente violento o con odio, sea investigado como feminicidio, que este delito sea imprescriptible y que el suicidio sea considerado como tal.

Más notas sobre