WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 07 de Marzo 2021
| | |

La GOAN pide al presidente reciprocidad en proceso electoral

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

23 de Febrero 2021

La GOAN nuevamente invitó al presidente a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis.

Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) invitaron a todos los niveles de gobierno, a sumarse al acuerdo nacional por la democracia de cara al proceso electoral de junio próximo, al que los convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero complementaron la invitación para que sea e un “espíritu de respeto y reciprocidad”, añadiendo la pertinencia de asumir un compromiso explícito y también un ejemplo.

La respuesta al presidente de la República fue de igual forma mediante una carta que firman los nueve gobernadores panistas que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y en la que se comprometen a conducirse con el respeto al proceso democrático, en el que no haya cabida en nuestras y nuestros colaboradores para actuar de manera diferente, porque el ejemplo es el simbolismo más potente con el que cuenta un gobernante.

Los gobernadores Carlos Manuel Joaquín González, Martín Orozco Sandoval, Carlos Mendoza Davis, Javier Corral Jurado, José Rosas Aispuro Torres, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca y Mauricio Vila Dosal celebraron la coincidencia en que la democracia y la libertad son pilares del bienestar de México.

Sin embargo, exhortaron al Instituto Nacional Electoral a que convoque a los ejecutivos del país para los efectos que considere, en su caso, pertinentes.

Le reiteraron al presidente que el surgimiento, consolidación y defensa de la democracia ha sido una lucha histórica del PAN que proviene de enfrentar el mandato autoritario y cumplir cabalmente con el principal objetivo del presidente Madero que, lamentablemente se pospuso: sufragio efectivo, no reelección.

El compromiso es cumplir la ley. No podríamos actuar de otra manera puesto que empeñamos nuestra palabra al rendir protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan; no obstante, es preciso refrendar públicamente este compromiso.

Los mandatarios estatales subrayaron que, en estos tiempos, es preciso y urgente, evitar la “tentación de la politización”, incluso en los temas más sensibles y socialmente más preciados. Evitar la tentación de ver al adversario político como enemigo. La tentación de dividir para ganar una elección.

Por eso, la GOAN nuevamente invitó al presidente a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis. “Lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca”.

Más notas sobre