La Guardia Nacional tiene atribuciones legales para actuar como auxiliar del Instituto Nacional de Migración

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Guardia Nacional tiene atribuciones legales para actuar como auxiliar del Instituto Nacional de Migración en el paso de los indocumentados hacia nuestro país, aseguró firmó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Después de que integrantes de esa corporación frenaron el avance de migrantes en la frontera norte que buscan ingresar a los Estados Unidos, aseguró que el presidente de la República puede disponer de esa agrupación para que el Estado mexicano tenga capacidad de respuesta ante diferentes emergencias en materia de seguridad.

“Nosotros aprobamos en la Ley de la Guardia Nacional sus facultades y entre sus facultades está el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración, tal como lo está haciendo actualmente la guardia Nacional.

“No tengo en este momento el artículo ni la fracción, pero está dentro de la Ley de la Guardia Nacional. La guardia no está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley.

Por tanto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, rechazó que las tareas de migración que lleva a cabo la Guardia Nacional tengan prioridad por encima de la seguridad pública.

“Yo no creo que se le esté dando una prioridad una cosa sobre la otra. Es más visible el despliegue de la Guardia Nacional en materia migratoria en primera, porque no lo había hecho, y, en segundo, porque está el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos el cual hay que cumplir. Entonces, al presidente lo que más le interesa es el tema de la tranquilidad de los mexicanos”.

Finalmente, el legislador de Morena confió que, a finales de año, la Guardia Nacional tendrá los elementos suficientes para desplegar en todo el país, sobre todo en las zonas con mayores índices de inseguridad para revertirlos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil