La ineptitud del gobierno se paga con la vida, lamenta Alejandra Reynoso

Alejandra Reynoso Foto: PAN
Alejandra Reynoso Foto: PAN 

Condenó que hoy millones de personas tienen que padecer además del dolor y la angustia por la enfermedad, el desdén y la insensibilidad de Morena.


“La improvisación, las ocurrencias y la inexperiencia” de este Gobierno Federal, la pagan miles de mexicanos con la vida, acusó la senadora panista, Alejandra Reynoso Sánchez.

Lamentó que, con el pretexto de combatir la corrupción en la compra de medicinas, el presidente centralizó las adquisiciones, por lo que el remedio salió peor que la enfermedad: Un desabasto monumental que afecta a miles de pacientes.

La senadora por Guanajuato señaló que en el informe “Exceso de Mortalidad en México” del Gobierno federal, se reportan 144 mil 306 defunciones no relacionadas con el Covid entre febrero de 2020 y el 15 de junio de 2021, y cuestionó: ¿Cuántas de ellas se debieron al desastre en el sistema de salud provocado por Morena?

Condenó que hoy millones de personas tienen que padecer además del dolor y la angustia por la enfermedad, el desdén y la insensibilidad de Morena.

La senadora reprochó que la administración haya fracasado no solo en la compra centralizada, a cargo de la oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buen Rostro, sino también en su intento por abaratar costos, mejorar la transparencia y garantizar el abasto al recurrir a la Organización de las Naciones Unidas.

“Doce meses después se demuestra que este mecanismo también falló al adjudicar menos de la mitad de las claves de medicamentos (45%) y sólo se ha surtido menos de 20% de las compras”, acotó la senadora al cuestionar: ¿Cuántas personas no recibieron su medicamento a tiempo?, ¿cuántas personas han fallecido por causa de su inexperiencia u ocurrencia?

Reynoso Sánchez refirió que organizaciones civiles estiman en mil 600 fallecimientos entre niñas y niños con cáncer por falta de tratamiento y el año pasado alrededor de 600 mil cirugías fueron pospuestas por la pandemia, muchas de ellas por falta de capacidad en los hospitales, pero también por falta de insumos y medicamentos.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y lo seguiremos haciendo hasta que no se tomen las medidas necesarias para componer el caos en salud: actúen con responsabilidad, pongan al frente a gente competente, está en juego la vida de millones de mexicanas y mexicanos. Si no pueden renuncien”, demandó.

“En su conciencia cargarán con todos aquellos que no pudieron acceder al derecho a la salud por culpa de una falsa lucha contra la corrupción. La verdadera lucha que vivimos los mexicanos es contra la improvisación, la ocurrencia e inexperiencia”, acusó.