WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

La Infante de Marina, Rosa María Pérez, recibió distinción de la Organización Marítima Internacional

**FOTOS SEMAR***

**FOTOS SEMAR***

08 de Abril 2021

Ésta es la segunda ocasión que México recibe este reconocimiento por las acciones heroicas realizadas por personal naval.

La Marinero de Infantería de Marina Rosa María Pérez Oliva, nadadora de rescate adscrita a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, recibió la “Mención de Honor” de la “Distinción de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor excepcional en el mar 2020”, como reconocimiento a sus actos.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que dicho reconocimiento le fue otorgado a la nadadora por el rescate de seis personas a bordo de una embarcación menor de recreo de nombre “La Traviesa”.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de enero de 2020, cuando en la ENSAR de Isla Mujeres se recibió una llamada de emergencia de la Capitanía de Puerto para informar que una embarcación dedicada a actividades recreativas se estaba hundiendo, por lo que inmediatamente zarpó una unidad de rescate tipo Defender.

“En ese momento las condiciones meteorológicas eran adversas; había viento fuerte, oleaje elevado, lluvia y poca visibilidad, condiciones generadas por la presencia de un Frente Frío en el Mar Caribe”.

Al arribar al lugar, personal naval avistó la embarcación semi-hundida con sus ocupantes sujetados de los cabos de la embarcación, entre ellos menores de edad y una mujer de 60 años, quienes fueron remolcados uno a uno por la Marinero Rosa María hasta la embarcación de rescate.

Posteriormente fueron trasladados al muelle de la Región Naval en donde ya se encontraba personal de Sanidad Naval (médicos Navales) y de Protección Civil para proporcionar la atención médica correspondiente.

La Distinción, concedida cada año por la Organización Marítima Internacional (OMI) otorga un reconocimiento internacional a aquellas personas que ponen en riesgo su propia vida para salvaguardar la vida humana en la mar o para prevenir o mitigar daños al medio ambiente marino; ésta es la segunda ocasión que México recibe este reconocimiento por las acciones heroicas realizadas por personal naval.

A través de su cuenta personal de twitter el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, felicitó a la Infante de Marina Pérez Oliva donde señaló:

“Me honra felicitar a la Marinero Rosa María Pérez Oliva, quien recibió la “Mención de Honor” 2020 de la OMI @IMOHQ por sus actos de valor en la mar, siendo la primera mujer nadadora de rescate de la Institución en recibir tan honorable distinción. ¡Enhorabuena!

Más notas sobre