WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

La justicia no se consulta: PAN; Monreal, histórica decisión de la SCJN

SCJN Foto: Internet

SCJN Foto: Internet

01 de Octubre 2020

Ricardo Monreal fue más explícito al comentar que esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar lo que históricamente se ha resuelto.

Senadores del PAN y de Morena discrepan sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes: mientas que Ricardo Monreal Ávila manifestó que se honrará y respetará la resolución, su contraparte política, Mauricio Kuri, lamentó la decisión, pero aclaró que la respetan.

Los senadores usaron sus redes sociales para dar a conocer sus puntos de vista sobre esa decisión. Monreal Ávila aseguró que la mayoría de los legisladores actuarán con apego a la Ley y observando el Estado de derecho y aseguró que el trámite legislativo continuará con sensatez y prudencia.

El panista Damián Zepeda fue más contundente al señalar que la mayoría de magistrados se sometió a López Obrador. “Que día tan vergonzoso para la Justicia en México. La Justicia al servicio político del presidente. No es de personas, si hay delito que procesen a quien sea y si no, NO; es de Derecho. ¡La justicia no se consulta, se aplica!”.

Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Lily Téllez,Julen Rementería, Mauricio Kuri, Guadalupe Murguía y Alejandra Reynoso dejaron en claro que los juzgadores deben atender al principio de que lo que no está en el expediente, no está en el mundo.

Mauricio Kuri puntualizó que la aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso ni a subasta, mientras que Xóchitl Gálvez refirió: “¡Tanto que se quejaron de la dictadura perfecta! Lamentable, han vuelto los tiempos en que la @SCJN se sometía al Ejecutivo y le cumplía sus caprichos. La lealtad ciega de ministros pone en riesgo la división de poderes, principio de nuestra República”.

Sin embargo, Ricardo Monreal fue más explícito al comentar que esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar lo que históricamente se ha resuelto.

Sostuvo su dicho en el sentido de que al interior de la SCJN hay en su mayoría de criterios liberales, muy acordes con lo que el país experimenta y se comprometió a respetar la decisión jurisdiccional trascendente, que buscará el desagravio de millones de mexicanos.

Para la panista Guadalupe Murguía dijo que “si hay elementos para procesar a los ex presidentes, la Fiscalía debe cumplir con su obligación inmediatamente. Debe hacerlo sin consultas y sin someterse a los intereses políticos del presidente”, en tanto que Lily Téllez comentó: “La SCJN nos falló: se les olvidó la protesta que hicieron para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Mediante un video en el que se aprecia una trituradora de papel, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán expresó: “Así quedó la Constitución, hecha trizas después de la discusión de la propuesta -inconstitucional- de la consulta popular. En la SCJN prefirieron el populismo antes que respetar los derechos humanos. La justicia no se consulta”.

Más notas sobre