WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

La ley para las víctimas del delito es “letra muerta”, consideran especialistas

Víctima Foto: Internet

Víctima Foto: Internet

04 de Septiembre 2020

Isabel Miranda, de la organización Alto al Secuestro, manifestó que la captura de los presuntos agresores no significa que habrá justicia.

Legisladores, activistas, especialistas y ex funcionarios, afirmaron que para las víctimas del delito no hay acceso a justicia, debido a qué el sistema penal acusatorio en el país, no está cumpliendo con sus objetivos.

En un foro virtual organizado por diputadas, la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, manifestó que la realidad en el país, es que las víctimas no están siendo atendidas de manera adecuada, no cuentan con asesoría legal y en los hechos, la ley está quedando en “letra muerta”.

“Particularmente este tema que nos duele y nos lastima a todos, que la realidad es que las víctimas no están recibiendo la justicia que merecen, por todas las cosas que se han estado mencionando, la principal preocupación de la asesoría victimal que ha sido letra muerta, puesto que no hemos logrado hacer las políticas públicas integrales y tener las instituciones que puedan llevar a cabo esta legislación en la realidad”, indicó la legisladora tamaulipeca.

En esto coincidió Javier Cruz Ángulo, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), quien comentó que la Ley de Víctimas es “letra muerta”, y no sirve de nada, si no es cumplida debidamente por los operadores del sistema de justicia, es decir, por agentes del Ministerio Público y jueces.

Por su parte Isabel Miranda, de la organización Alto al Secuestro, manifestó que la captura de los presuntos agresores no significa que habrá justicia.

A esto se agrega el hecho de que el trato a los imputados es casi privilegiado mientras la víctima, queda “arrumbada” en los rincones del proceso penal.

“La víctima debe de participar en todas las instancias y en todos los momentos en los que el imputado tenga, incluida la Ley de Ejecución Penal, porque quiero decirles que muchas de las víctimas han abandonado los casos por miedo, a otras las han matado. Creo que a veces se confunde el ser justo con el ser consentidor, de que el imputado haga prácticamente lo que quiera y creo que ahí es donde tenemos que tener una mayor igualdad de armas”, señaló Miranda de Wallace.

Se pronunció a favor de que, quienes no protejan adecuadamente a las víctimas, sean sancionados, porque la impunidad en México ronda el 97 por ciento.

Al respecto, Jaime Rochín, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), coincidió en que las víctimas no están siendo acompañadas y tampoco tienen acceso a un trato equitativo con respecto al imputado, lo que hace prácticamente imposible lograr la reparación integral.

El exfuncionario reconoció que las compensaciones no contribuyen a reparar el daño, recomponer el tejido social ni a pacificar al país.

Dijo que ante el alto grado de impunidad a nivel nacional y local, es imposible lograr la reparación integral para las víctimas, advirtió.

Más notas sobre