Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

La mañanera 112: de fosas e Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- El imponente Salón Tesorería estilo art déco de Palacio Nacional deslumbra. Además de sus 28 candiles insertos en las vigas con cabezas de león y 28 faroles colgados en paredes laterales, hay 18 reflectores para que desde aquí se transmita -en plena era digital- la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este martes es la número 112.

El movimiento en el antiguo Salón de la Tesorería Federal, cuyo nombre es “Guillermo Prieto”, inicia desde la madrugada, al igual que la fila de reporteros acreditados para cubrir la conferencia que se ha vuelto una costumbre de lunes a viernes a partir del cambio de régimen.

Los comunicadores empiezan a llegar entre las 5:00 y 6:00 horas, a obscuras, a la puerta 4 de la calle Moneda, mientras desde las 4:00 el equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie) monta cámaras (incluida una en grúa, como las de los estadios), pantallas y audio para la transmisión en directo mediante el canal estatal.

El evento es replicado por casi todos los medios de comunicación de televisión, mientras que infinidad de medios digitales suben la transmisión completa.

El representante del Ejecutivo Federal sostiene en su despacho reunión con su Gabinete de Seguridad desde las 6:00, y cita a cuanto funcionario requiera para ver temas que en ocasiones se convierten en noticias. De ahí se va a su conferencia de prensa.

La mañanera suele iniciar al filo de las 7:00, puede ser minutos antes o minutos después, e históricamente se prolonga entre una hora y 25 minutos hasta alrededor de dos horas. Algunas, pocas, han durado más.

Aquí no se escucha aquella voz de locutor de la época de oro de la radio mexicana que emergía de los salones “Manuel Ávila Camacho” o “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos: “Hace su arribo el presidente de la República…”. No, aquí el Ejecutivo llega al pódium y saluda sin más preámbulos.

Este martes hizo su arribo a las 7:14 con un sonoro “buenos días” -al micrófono- y un llamado al “ánimo”.

Pero en realidad el ánimo no puede brotar, y él mismo lo reconoce, pues anuncia que será un día “no de cosas gratas”, sino de algo doloroso y se refierió al tema de seguridad pública como la “herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país”.

El presidente López Obrador reiteró que los gobiernos pasados dejaron de atender las causas que originan la violencia, que se abandonó al pueblo, a los jóvenes, y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza como medidas coercitivas.

“Se declaró la guerra, y esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto: se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de humanos”, expresó.

El mandatario dio la palabra al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha el Gobierno Federal y sociedad civil han localizado un total de 222 fosas clandestinas, en las que se han ubicado 337 cuerpos.

Este martes, en el marco de la mañanera, el vocero Jesús Ramírez dio a conocer la estrategia nacional contra las adicciones, y enseguida, fiel a su costumbre, el presidente abrió la sesión de preguntas y respuestas.

Los temas fueron variados, cada representante de medio, periodista independiente o “youtubera(o)” cuestiona sobre su agenda propia, los temas del día y casi, casi, de lo que sea.

Desde el atril el presidente Andrés Manuel López Obrador da la palabra a los reporteros: “Tú, de allá, de atrás”; “a ver ustedes dos”; y responde.

Esta vez le entró a todas y aprovechó para contestar a medios, a calificadoras y a quienes considera adversarios. Habló de algunas malversaciones o desviaciones de fondos de algunas ONG. No dijo nombres pero, a juicio de reporteros, insinúa al caso de Josefina Vázquez Mota.

Y a Moody’s le reviró que el gobierno construirá la refinería Dos Bocas en tres años y que costará incluso menos de los ocho mil millones de dólares presupuestados.

Las preguntas y respuestas siguen, y él responde y bosqueja revelaciones que posteriormente definirá, en contra de actos de corrupción y de evasores de impuestos.

Adelantó que firmará un decreto para renunciar a facultad de condonar impuestos, contrario al panista Vicente Fox que signó el decreto para hacerlo, a discreción, y de paso anunció la próxima creación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, tal cual.

Y siguió dando la palabra a los reporteros, porque “alguien dijo que era un montaje la conferencia, no, no, no”. Le respondió a Brozo.

Pero no todos alcanzan a preguntar. Se quedan cuestiones pendientes, pues a las 8:58 dio por terminada su conferencia de prensa de este martes, tras 102 minutos de charla y exposiciones. El miércoles será otra mañanera.

-Fin de nota-

 

NTX/NTX

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Única sobreviviente de avionazo en Cuba se recupera un año d [Leer más]

Ramírez acusa falta de preparación para llegar bien a Mundia [Leer más]

Deja choque en carretera dos personas muertas en Hermosillo, [Leer más]

Milán cierra la temporada con victoria, pero fuera de Champi [Leer más]

Recomendados