La mortalidad por covid-19 se mantiene en una meseta larga; la cifra llega a 17 mil 141 fallecidos 

 

En este momento, 22 mil 398 casos confirmados con lo que la cifra se eleva a 146 mil 837 casos.


Durante los últimos 22 días la mortalidad se ha mantenido en una meseta muy larga, manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López –Gatell, quien indicó que algunos estados han comenzado a pintarse de rojo debido a que comienza a registrarse un incremento en los casos de contagios.

Al dar a conocer las estadísticas, a unas horas de que las autoridades sanitarias modifiquen el semáforo epidemiológica a color naranja, informó que la actividad epidémica se mantiene en un 55 por ciento.

Precisó que hay, en este momento, 22 mil 398 casos confirmados con lo que la cifra se eleva a 146 mil 837 casos.

Con ello, el número de fallecimientos llegó a 17 mil 141 al ocurrir 269 nuevas defunciones en los últimos días. Además, hay mil 537 muertes sospechosas que están siendo analizadas.

La mortalidad se mantiene con una larga meseta, con el número máximo de casos ha llegado a 450, casos fatales, y esto ocurrió hace nueve días, pero se ha mantenido durante 22 días en esta meseta”.

A esto, indicó el funcionario en conferencia de prensa, se agrega que hay 52 mil 636 casos sospechosos activos.

Vemos como el mapa se empieza a pintar de rojo oscuro en algunas entidades lo que significa que existen más de tres mil casos por entidad federativa en los últimos 14 días, como el caso de Jalisco, el estado de México, la ciudad de México, Puebla y Tabasco”.

Precisó que en las últimas horas se registraron cuatro mil 147 contagios, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento, con relación a las 24 horas anteriores.
López- Gatell dijo que todavía es muy rápido para ver una estabilización de los casos a nivel nacional.

Esto no va a acabar pronto y vamos a tener subidas y bajadas, por lo que es imprescindible que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en los segmentos de la sociedad en México y el Mundo, la perspectiva de que solo por restricción las personas no se mueven en el espacio público, pero es imprescindible que incorporemos todas y cada una de las personas nuevas maneras de interactuar con el virus, porque el virus va a seguir ahí y nuestra manera de interactuar con el virus depende de interactuar con otras personas que tienen la posibilidad de transmitirnos el virus o al revés”.

“Es una epidemia que va a durar mucho, esta primera oleada que puede durar hasta octubre y empezando octubre conjuntamente con la influenza, que se mantendrá hasta marzo, por lo que puede acompañar esta epidemia hasta ese mes”.

Sin embargo, señaló que la sociedad debe incorporarse a la nueva realidad de vivir, “con una epidemia que tiene subidas y bajadas, pero no podemos quedarnos congelaos permanentemente, sino incorporar cambios de conductas a las distintas actividades”.