La Nueva Escuela Mexicana potenciará el cambio económico, social y ético que impulsa de Gobierno de la República: SNTE

 

Alfonso Cepeda Salas encabezó el 1er Foro Nacional para la Transformación Educativa


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, manifestó que la Nueva Escuela Mexicana ha de ser la institución que potencie la transformación económica, social y ética que impulsa el Gobierno de la República.

Al participar en la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa que organizó el Sindicato y al que asistieron alrededor de tres mil maestros de las 55 secciones sindicales del país, Cepeda Salas subrayó que la Nueva Escuela Mexicana habrá de propiciar el desarrollo integral de cada alumno, en un clima escolar que estimule su interés por el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades artísticas, de las actitudes cívicas, y muy particularmente que sea un espacio digno, seguro, donde se cristalicen los principios del Artículo 3º de la Constitución y los objetivos de equidad, de inclusión y excelencia.

En el encuentro, inaugurado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el secretario general del SNTE refrendó el compromiso de la organización magisterial de contribuir para que la educación pública sea la base de la Cuarta Transformación que ha emprendido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el anfitrión de este magno evento, Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, el dirigente sindical enfatizó que “este Foro es parte de la estrategia de transformación sindical que hoy vive nuestra organización, una de cuyas líneas principales es, construir juntos, con el estado, la sociedad y las instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

Solamente juntos, agregó, podremos construir la Nueva Escuela Mexicana que está en el centro del proyecto nacional de la Cuarta Transformación y advirtió que “sólo trabajando unidos, con la generosidad de este gremio, sin mezquindades ni chantajes y junto a la sociedad, podremos realizar el gran cambio que busca abatir la pobreza, las desigualdades, la injusticia”.

Compartimos la certeza de que, con una mejor educación, contribuimos a alcanzar otros grandes objetivos nacionales: la convivencia armónica, el desarrollo económico, el respeto al estado de derecho, la legalidad, los derechos humanos y la equidad de género, el combate a la corrupción y la impunidad, así como la sustentabilidad del medio ambiente.

El secretario Moctezuma Barragán reconoció al SNTE por su participación en el proceso de transformación educativa del país. “Aplaudimos, como aquí se ha escuchado, los esfuerzos del Sindicato por ratificar su compromiso con una educación humanista, inclusiva, con perspectiva de género, intercultural, científica y de excelencia; una educación integral”.

Remarcó que para el Sindicato y sus agremiados la Secretaría de Educación siempre estará abierta a escuchar y a canalizar todas las ideas, propuestas y justos reclamos.

En el Foro, los participantes definieron en 71 mesas de trabajo, las aportaciones del Sindicato que se sumarán a las contribuciones que ha hecho la organización en materia educativa y que fueron plasmadas en la reforma al Artículo 3° Constitucional y sus leyes secundarias.

Entre los temas abordados se incluyeron: Derecho Humano a la Educación, Formación de Docentes para la Nueva Escuela Mexicana, Convivencia Escolar Armónica, Equipamiento y Conectividad, Libros de Texto y Materiales Educativos Gratuitos, Entorno Escolar, Proyectos Educativos para la Mejora Continua, y Docencia, investigación e innovación para el Desarrollo y el Bienestar.

Las conclusiones serán entregadas a la autoridad educativa federal.