La OCDE recomienda no abandonar Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 23OCTUBRE2018.- Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE),. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM 

Sin embargo, reconoció que subsisten importantes factores de inequidad en México como las carencias socioeconómicas, el origen étnico, la lengua y la acumulación de factores de riesgo en las áreas marginadas.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a las autoridades mexicanas, consolidar el proceso de la reforma educativa. Consideró que es uno de los grandes logros para alcanzar acceso, calidad, equidad, mejores contenidos y selección de maestros a través del mérito.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, se reunió en privado con el secretario de Educación, Otto Granados Roldán, a quien expresó que la transformación educativa promete a la niñez y a la juventud una mayor capacitación para enfrentar una situación más competitiva.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, Gurría apuntó que, en ese proceso, hoy decenas de miles de maestros han sido seleccionados por sus méritos, y tienen abierto un horizonte para seguir capacitándose y avanzando para ser mejores docentes.

La OCDE señaló que la reforma constitucional y las leyes secundarias abordan un número importante de problemas que estaban presentes en el sistema educativo “y, a partir de la experiencia internacional, ofrece orientaciones para que, tomando en cuenta los avances logrados, el país siga consolidando un sistema educativo orientado a la calidad”.

Igualmente, reconoce que México ha dado importantes pasos en la mejora de la cobertura y la calidad y pone de manifiesto un salto cualitativo de la mayor relevancia que apunta a la transición hacia un sistema “basado en la calidad de la educación, y más enfocado en el aprendizaje de los estudiantes”.

Sin embargo, reconoció que subsisten importantes factores de inequidad en México como las carencias socioeconómicas, el origen étnico, la lengua y la acumulación de factores de riesgo en las áreas marginadas.

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