WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

La ONU falla a favor de Lydia Cacho y reconoce violaciones

Lydia Cacho en conferencia de prensa tras el fallo Fuente: Cuartoscuro

Lydia Cacho en conferencia de prensa tras el fallo Fuente: Cuartoscuro

02 de Agosto 2018

El organismo le dio un plazo de 180 días para que el Estado responda a la resolución

A más de 10 años de que Lydia Cacho fuera detenida y sometidas a actos de tortura, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ordenó— en un fallo histórico— al Estado Mexicano reparación del daño y una investigación.

“Este dictamen del Comité de Derechos Humanos en el caso de Lydia es sumamente importante aunque trata de hechos ocurridos hace 14 o 13 años, resulta de gran relevancia para el México actual porque es un caso emblemático pero también porque las violaciones ocurridas en el caso de Lydia Cacho siguen repitiéndose, siguen preocupándonos 13 años después” señaló Jan Jarab, representante de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

El organismo internacional, concedió un plazo de 180 días para que el Estado responda a la resolución emitida el 31 de julio y ofrezca, entre otras cosas, una compensación adecuada a la periodista.

“El estado está obligado, porque esto no es una recomendación, es una resolución que obliga a reparar integralmente a Lydia Cacho”, enfatizó Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 y defensa legal de Cacho.

TE PUEDE INTERESAR: 

Más notas sobre