WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

La orden del presiente de liberar al hijo del “Chapo” debe tener, de oficio, una consecuencia legal: Erandi Bermúdez

Ovidio Guzmán Foto: Internet

Ovidio Guzmán Foto: Internet

19 de Junio 2020

Por otro lado, la senadora priista, Claudia Anaya twitteó que “en comparecencia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, bajo protesta decir verdad, le mintió al Senado y a México”.

El senador panista José Erandi Bermúdez consideró que la revelación del presidente Andrés López Obrador amerita una “consecuencia legal”, tras reconocer que fue él quien dio la orden para que militares liberaran el 17 de octubre del año pasado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Tuvieron que pasar 245 días para que el presidente aceptara haber dado la orden para liberar a Ovidio Guzmán y no su gabinete de seguridad como afirmó en su conferencia de prensa al día siguiente de los hechos de los cuales “no todo le informan”.

Al día siguiente de los desmanes que ocurrieron en Culiacán, Sinaloa, tras la captura del hijo del “Chapo”, el presidente fue enfático al señalar que fue una decisión del Gabinete de Seguridad que integran los secretarios de Marina, Defensa y de Seguridad y Protección Ciudadana; incluso, dijo que él respaldaba esa situación, recordó el legislador.

Hoy, en la conferencia de prensa en Cuernavaca, Morelos, el presidente reconoció que él tomó la decisión, por ello, agregó Erandi Bermúdez, el dicho del presidente “claro que tiene una consecuencia legal porque se trata de la evasión de un reo.

Es una evasión, agregó, de alguien que tiene una denuncia y que, más allá de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, pues el presidente tuvo claramente un acuerdo con quien se dijo iba a combatir.

Reiteró que la decisión de López Obrador debe de tener, de oficio, una consecuencia legal, y más allá de legal, histórica del pueblo de México, pues revela que “se sentó a dialogar con su Gabinete de Seguridad para que dejaran en libertad al hijo del ´Chapo´”.

MINTIÓ BAJO JURAMENTO

Por otro lado, la senadora priista, Claudia Anaya twitteó que “en comparecencia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, bajo protesta decir verdad, le mintió al Senado y a México”.

El mensaje viene acompañado de un video en el que el secretario asegura que fue el Gabinete de Seguridad el que ordenó el retiro del personal y liberar a Ovidio Guzmán:

“… y lo que nosotros hicimos fue ordenar el retiro del personal que, como se ha visto en diversos videos que no hemos tenido jamás la intención de ocultar, que con toda transparencia se hicieron del conocimiento público; así es que, los integrantes del Gabinete de Seguridad, mi almirante Ojeda, el general Salazar Sandoval y un servidor tomamos la decisión, de como un acuerdo, del repliegue de nuestro personal aún y cuando no fuese posible en virtud de las circunstancias de llevar detenido al perseguido”.

Más notas sobre