WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 11 de Agosto 2020
| | |

La pandemia amenaza con echar abajo los avances de la Agenda 2030

No disponible

No disponible

07 de Julio 2020

La senadora Nancy de la Sierra expresó que la agenda no tiene color ni partido, ya que es una hoja para avanzar en la ruta de los derechos de los mexicanos.

Durante la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, los senadores Mónica Fernández Balboa y Ricardo Monreal Ávila coincidieron en señalar que, para el desarrollo sostenible, es ese pacto político y global que nos convoca a construir un mundo mejor para todas las personas, sin importar diferencias étnicas, geográficas, económicas, políticas, sociales o culturales.

Sin embargo, los desafíos que enfrentamos para cumplir con la Agenda 2030, hoy son mucho mayores que los que teníamos apenas hace unos cuantos meses: la pandemia del coronavirus amenaza con echar abajo los avances alcanzados hasta el momento, en términos de superación de la pobreza, mejoramiento de la salud, igualdad, empleo, desarrollo, subrayaron los legisladores ante la presidenta de dicha Comisión, la senadora petista Nancy de la Sierra.

Monreal Ávila consideró que hay muchos pendientes como es el abatimiento de la pobreza, la cual ha presentado un porcentaje de crecimiento, de 1990 a 2015 de 10 por ciento global y cinco por ciento en las naciones de América Latina. En ese sentido, destacó las políticas sociales aplicadas por el gobierno mexicano que tienden por las personas más vulnerables.

El también líder de la bancada de Morena urgió a revitalizar la agenda de desarrollo para Centro América, la cual México apoya con 100 millones de dólares y consideró que, pese a que algunas personas consideran una utopía alcanzar las metas planteadas en la agenda, invitó a retomar los logros y trabajar en los rezagos, como es la erradicación de la pobreza.

Dijo que es importante reconocer, desde la comunidad internacional, y desde cada particularidad nacional, que la pandemia generada por el Covid-19 pone en riesgo todos los avances, y para ello basta con revisar el pronóstico de la CEPAL, donde se estima que la pobreza en América podría aumentar casi 5 por ciento a causa de este virus.

“Esta es una realidad a la que ningún país está inmune, y que además permea no sólo en alcanzar la erradicación de la pobreza sino en el avance que se había logrado para alcanzar las metas que la Agenda 2030 plantea”, indicó el senador zacatecano.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, estableció que ningún país ha estado exento de las pérdidas humanas, económicas y sociales; por ello, la respuesta de estos problemas debe de ser global, aunque asumida desde cada Estado, con un enfoque de humanidad y de responsabilidad.

México, como uno de los países líderes en América Latina, está listo para tomar acciones en este llamado a impulsar el desarrollo sostenible y el multilateralismo en la atención y solución de los problemas globales.

Es aquí donde se encuentra la importancia de esta Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030; “una Comisión que nos ayudará a saber en dónde nos encontramos y qué es lo que nos hace falta como país, para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas”, puntualizó la legisladora.

La senadora Nancy de la Sierra expresó que la agenda no tiene color ni partido, ya que es una hoja para avanzar en la ruta de los derechos de los mexicanos y se comprometió a que en la presente legislatura se trabajará para promover una legislación con un enfoque en el desarrollo sostenible.

A esta reunión a distancia participaron los senadores integrantes de la citada Comisión; el embajador Juan Ramón de la Fuente; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Abel Hibert, de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, en su calidad de coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros.

Más notas sobre