La pandemia mostró, de manera “brutal”, el límite del sistema de salud: OPS/OMS

La pandemia mostró, de manera “brutal”, el límite del sistema de salud: OPS/OMS; en nuestro país hay más de 500 mil muertos causados por el virus.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La Covid-19 nos ha mostrado, de manera “brutal”, el límite del sistema de salud que tenía México y en el resto de los países de América Latina, manifestó Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Al participar en la firma de un Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México, Roberto Morales detalló que en nuestro país hay más de 500 mil muertos, directa e indirectamente causados por la Covid-19.

Dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, desde mayo del 2020, el Boletín de Exceso de Mortalidad refiere no sólo de los muertos por Covid-19, sino de aquellos que fallecieron porque tuvieron un dolor al corazón y no se atrevieron a ir a buscar servicios de salud por miedo a contagiarse y fallecieron de un infarto general al miocardio o sufrieron interrupciones en sus tratamientos.

Ante los legisladores de la Comisión de Salud del Senado que preside Américo Villarreal, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, el funcionario de la OMS indicó que, hasta ayer, 38% de todos los casos de Covid-19 reportados en el mundo, 241 millones corresponde a las Américas; 46% de todos los fallecimientos confirmados, 19 vienen de la región

Consideró que “ya está la semilla”, la oportunidad de avanzar hacia un sistema de salud más moderno que esté basado en los principios de solidaridad, que ponga al centro nuevamente las necesidades de las personas, sus familias y sus comunidades.

Al referirse al convenio, indicó que se pretende brindar orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos, en las diferentes materias de salud vinculado al Sistema Nacional de Salud.

Morales Fuhrimann se pronunció a favor de que México tenga un sistema de salud a la altura de su potencial. Estamos hablando de la 13ª economía del mundo, de un país de inmensas riquezas naturales.

Por eso, “hoy se puede concretizar la transformación de su sistema de salud para garantizar un acceso real a medicamentos, a servicios médicos, a servicios de salud, a tecnologías no sólo en los altos hospitales especializados de Ciudad de México, sino en todos los rincones del país; para eso, cuentan con el apoyo de la OPS y de la OMS”.

La formalización del acuerdo tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración para participar en programas, proyectos actividades, investigaciones, difusión e intercambio de la información en materia de salud u otros que se traduzcan en la mejora de los ordenamientos jurídicos en materia de salud en México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil