WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

La pobreza no va a disminuir, si persiste la mafia del poder, advierte la senadora Marcela Mora

Marcela Mora Foto: Internet

Marcela Mora Foto: Internet

14 de Septiembre 2020

Alberto Garza, de Movimiento Ciudadano, indicó que la política social del país está mal diseñada y que su funcionamiento se esconde detrás de una triste actitud antitécnica.

Entre críticas y alabanzas se llevó a cabo el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de Política Social. La senadora de Encuentro Social, Elvia Marcela Mora Arellano, acusó que la pobreza en México no va a disminuir si persisten las estructuras mafiosas del poder político y económico.

La legisladora resaltó el avance de la actual administración en el rubro a discusión y reprochó a quienes se niegan a reconocerlo y hoy pretenden el establecimiento de un ingreso básico universal, en alusión al bloque de contención, los mismos que negaron los programas de bienestar y al Insabi, calificándolos de dádivas electoreras, de un desperdicio de dinero que estaría mejor si fuera invertido en los empresarios de siempre, “una forma de premiar a los huevones que no saben ganarse el pan con su propio trabajo”.

A su posicionamiento se sumaron los senadores de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, quienes resaltaron que la pobreza en México no va a disminuir si se flexibilizan los derechos o si se eximen de impuestos a los grandes ganadores del sistema económico mientras se obliga a pagar íntegro 16 % de IVA a las personas más pobres.

La petista Geovanna Bañuelos De la Torre, subrayó que si hay algún distintivo por el que va a trascender el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sin duda será por su política social, por el compromiso que ha demostrado no solamente en el discurso, sino también en los presupuestos que de manera responsable se han asignado para priorizar el bienestar de las personas en nuestro país.

En el marco del análisis de la Glosa del Segundo Informe, la senadora panista por Nayarit, Gloria Núñez Sánchez aseguró que, en el exhaustivo examen y revisión del trabajo de este gobierno, la conclusión no puede ser otra: “Estamos ante el más grande fracaso de una política social en la historia de México”.

A su crítica se sumaron los senadores de Movimiento Ciudadano, del PRD y del PRI, quienes coincidieron en señalar que después de más de seis meses de pandemia en México, el Gobierno federal ha sido incapaz de garantizar la salud de las familias y proteger la vida de más 70 mil mexicanos muertos a causa de la pandemia por Covid-19.

Este gobierno ha incurrido en graves omisiones y acciones ineficaces que provocaron que la pandemia adquiriera el nivel de catástrofe, afirmó Núñez Sánchez, al expresar que la cifra que refleja con toda su crudeza la fallida política del Gobierno federal, máxima autoridad en tiempos de emergencia sanitaria, son los mil 400 médicos, enfermeras y personal de salud, personas que perdieron la vida dando la batalla en la primera línea de defensa contra la enfermedad.

Alberto Garza, de Movimiento Ciudadano, indicó que la política social del país está mal diseñada y que su funcionamiento se esconde detrás de una triste actitud antitécnica lo que se traduce en una mala aplicación.

Los priistas Manuel Añorve y Eruviel Ávila Villegas subrayaron que la política social del Gobierno federal está lejos de ser una estrategia de Estado para reducir las desigualdades y promover el desarrollo; parece más un mecanismo para construir clientelas y aclararon que no existen componentes de participación colectiva que favorezca el avance de las comunidades más marginadas.

Lo que en principio se dijo que sería una estrategia integral y de largo plazo, parece ser una serie de esfuerzos aislados. En cambio, precisó, lo que sí vemos es la entrega de dinero sin transparencia, ni rendición de cuentas con programas sociales mal diseñados y peor ejecutados, sin reglas de operación, que se prestan a la discrecionalidad y opacidad, puntualizó Manuel Añorve.

Más notas sobre